artículos de actualidad
marzo 2020
Motivos para mantener la calma ante el coronavirus
Fuente: cuidateplus.marca.com
Autora:María Sánchez-Monge
El miedo nunca fue un buen consejero y menos aún cuando es injustificado. El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, se ha expandido muy rápidamente por todo el mundo y en Europa hay un brote bastante amplio en Italia. Los profesionales sanitarios repiten una y otra vez que no hay motivos para una alarma social. Y sigue siendo válida la afirmación de que el nuevo coronavirus no es más preocupante que el virus de la gripe.
Javier Arranz, portavoz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), considera muy probable que el número de casos aumente de forma significativa en España, por lo que habrá que ir “modificando las intervenciones sanitarias para adaptarlas a los cambios que se producen”, tal y como se viene haciendo desde el inicio de la epidemia en China a finales de 2019. “Las medidas que se adoptan no pueden ser las mismas si hay 10 casos que si hay 100”, recalca.
Para Pablo Barrero, médico adjunto de la sección de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital La Paz-Carlos III, de Madrid, y profesor del Máster de Bioética de UNIR, lo más importante en estos momentos es que la población “no se alarme ni sature los servicios sanitarios si no tiene ningún síntoma”. Máxime, en un momento en el que la gripe aún se encuentra en plena temporada.
Certezas e incertidumbres
Hay muchos aspectos del nuevo coronavirus que todavía se desconocen, pero eso no significa que se haya perdido el control. Arranz comenta que “el número de casos está disminuyendo en China, donde también descienden los casos sospechosos y aumentan las altas hospitalarias”. En opinión del médico de familia, esto significa que, probablemente “la curva de transmisión del virus esté bajando en el foco principal”.
Sin embargo, al mismo tiempo se están produciendo brotes relevantes en otros lugares, como Corea del Sur e Italia. En Japón es previsible que aumente el número de casos tras el fin de la cuarentena y el desembarco de los pasajeros de un crucero en el que se han registrado más de 600 casos y 3 muertes.
El experto apunta que brotes como el de Italia “crean mucha alarma porque afectan a un número considerable de personas”. En este sentido, reconoce que podrían constituir “un indicio de que nos acercamos a una pandemia, en la que en todos los países se produce ya una transmisión mantenida”.
Lo cierto es que no se sabe cuándo acabará la epidemia. Si el SARS-CoV-2 tuviese un carácter estacional como el de la gripe, podría desaparecer con la subida de las temperaturas en primavera-verano. Pero es algo que todavía se desconoce. Además, hay otras variables que pueden influir en su continuidad.
No obstante, tal y como apunta Barrero, el frío “confiere mayor susceptibilidad a contraer todo tipo de infecciones”. Con la llegada del verano disminuiría además la tendencia al “hacinamiento” en lugares cerrados propia del invierno.
Hay algunas cosas sobre el virus que empiezan a estar claras:
En proporción con la gran cantidad de casos, el número de fallecimientos no es excesivamente alto. La tasa global de mortalidad se sitúa en torno al 2%. Las muertes se producen, en la inmensa mayoría de los afectados, en personas con patologías graves previas. De ahí que a veces no se pueda determinar si un individuo ha muerto de o con coronavirus.
El factor edad está bastante confirmado. La mortalidad se sitúa en torno al 15% en mayores de 80 años, reduciéndose a menos el 1% en menores de 50. En la infancia desciende aún más. “En niños menores de 9 años no hay ni una sola muerte por coronavirus comunicada”, asegura Barrero.
Más del 80% de los casos son leves. “Estos datos proceden de un estudio con más de 70.000 casos”, subraya Arranz. “La gravedad es incluso un poco inferior a la de la gripe”.
El virus se transmite muy fácilmente y va a afectar a un gran número de personas porque, a diferencia de lo que ocurre con el virus de la gripe, al tratarse de un virus nuevo, no existen ni defensas por haber pasado la enfermedad ni, por supuesto, vacuna.
El médico de familia cree que la situación puede verse desde dos puntos de vista: el individual y el global. El primero es el más tranquilizador para las personas sanas: “Si cojo el virus, podré salir adelante sin problema porque no padezco ninguna enfermedad”. La perspectiva global es la que obliga a las autoridades sanitarias a adoptar medidas de contención porque una epidemia que afecte a una parte importante de la población supone que un número importante de personas van a necesitar atención específica por su situación de mayor vulnerabilidad, muchos trabajadores van a estar de baja, se van a cancelar reuniones y eventos…
Mascarillas y otras medidas de protección
Las mascarillas están agotadas en las farmacias españolas, a pesar de que Arranz y el resto de profesionales sanitarios insisten en que “no hay que utilizarlas” porque “no parece que las barreras físicas protejan mucho”. Las mascarillas deberían reservarse para aquellos lugares en los que se han detectado muchos casos de la enfermedad en un espacio reducido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas sanas que usen mascarilla solo si atienden o son familiares de una persona con COVID-19 o con sospecha fundada de tener la infección.
Barrero comenta que sería recomendable instaurar la costumbre sanitaria, ya establecida en países asiáticos, de que aquellas personas con síntomas respiratorios lleven mascarilla cuando van a estar en contacto con otras personas (en el metro, en el cine, etc.).
Además, en caso de sospecha de gripe u otras infecciones respiratorias, entre ellas el nuevo coronavirus, se recomienda evitar el contacto con las personas más susceptibles: los ancianos y los enfermos crónicos.
En todo caso, el lavado de manos frecuente es la principal medida de protección, así como procurar mantenerse a distancia de otras personas y evitar tocar cosas con las manos en lugares que pueden haber estado expuestos al virus.
En lo que se refiere a los viajes a otros países, Arranz apela al sentido común. “Si yo tuviese previsto un viaje a Italia, no lo cancelaría. Si tuviese que ir a Lombardía, iría con todas las precauciones necesarias; si tuviese una reunión, intentaría aplazarla o celebrarla por videoconferencia”.
El virus del pánico y la desinformación
La falta de información y la desinformación dan alas al miedo en general y, en este caso concreto, al coronavirus. Pero hay algo más. Muchas personas siguen sintiendo miedo, o incluso pánico, tras recibir información clara y rigurosa; por ejemplo, emitida por el Ministerio de Sanidad o de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Por qué?
José Ramón Ubieto, profesor de los Estudios de Psicología de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), explica que el miedo “es un fenómeno muy antiguo. Cada vez que hay una epidemia o un atentado terrorista surge el miedo y la novedad respecto a otros momentos es la viralización a través de las redes sociales”
El aumento de la movilidad, es decir, lo que se conoce como globalización, y el tipo de discursos que se emplean para relatar las epidemias no contribuyen a calmar a la población. En esta situación, hay quien “puede agitar el miedo en beneficio propio; para cerrar fronteras con intereses comerciales o para frenar la inmigración, o bien para criminalizar a un colectivo al culparlo de terrorismo o de una epidemia”.
La cancelación del congreso Mobile en Barcelona, en un momento en el que todavía no se había registrado ningún brote como el de Italia en Europa, reveló el auge actual de dos fenómenos. Por un lado, la creciente judicialización de la vida, de modo que, según el psicólogo “cualquier situación puede acabar siendo susceptible de una acción judicial, lo que lleva a una reacción defensiva”. Por otra parte, las empresas se mueven impulsadas por el “miedo al daño de la imagen corporativa”.
La tecnología añade “un elemento nuevo: la desinformación”. Ubieto expone que un estudio realizado en 2018 sobre la objetividad de las informaciones emitidas a través de redes sociales reveló que “el 40% eran falsas”. Y una investigación más reciente mostró que “más de 13.000 entradas sobre coronavirus en las redes sociales eran falsas”.
Finalmente, para completar el caldo de cultivo que fomenta el miedo, la credibilidad de los líderes, especialmente de los políticos, no vive su mejor momento. Por eso, muchas veces se da más crédito a un mensaje anónimo de Whatsapp que a una declaración de las autoridades sanitarias.
Tailandia: Un paraíso para los británicos demenciados
fuente: cronicaglobal.elespanol.com
Autor: Ignacio Vidal-Folch
Las familias británicas están enviando a sus ancianos demenciados a Tailandia, donde por un coste económico muy inferior hay unas residencias de la tercera edad que los cuidan de maravilla, en un clima tropical, en un ambiente agradable, en unas instalaciones ajardinadas y con un personal hospitalario exquisitamente servicial.
Así los viejos británicos que han perdido la memoria víctimas del alzheimer o de la demencia senil caminan, en mangas de camisa, por los senderos empedrados, entre palmerales tropicales, de los jardines del paraíso, empujando sus andaderas, acompañados por delgadas y solícitas enfermeras orientales en sus kimonos. En esos centros la atención al enfermo es casi personalizada: hay casi tantas cuidadoras como dementes. Si esto no es un ocaso esplendoroso…
Para ellos, desde luego, entre esto y estar en algún centro de salud de Birmingham más o menos sórdido mirando por la ventana cómo afuera llueve y llueve y llueve, con la alternativa de salir a un maloliente pasillo… no hay color.
Para las familias, tampoco. Porque sostener los últimos años de papá, o de mamá, o de mamá y papá, en alguna residencia para la tercera edad de Gran Bretaña, las arruina económica y psicológicamente. Ésta es una de esas características de nuestra época de las que apenas se habla, porque no es un tema bonito, porque no se atisba una alternativa al envejecimiento e idiotización del cuerpo social y porque todos sienten que en un futuro más o menos lejano también se habrán vuelto idiotas y necesitarán mucha, mucha ayuda… Mientras escribo esto me doy cuenta de que la mera verbalización del problema resulta agresiva, y supongo que pronto algunas palabras que he usado, como “demente”, o “idiotización” serán puestas fuera de la ley, para la tranquilidad general.
Cuando el anciano finalmente fallece, las familias lo sienten como un alivio triste. Esta alternativa asiática es estupenda. Además de una excusa excelente para viajar al Extremo Oriente dos o tres veces al año: “Me voy a visitar a papá.”
En Tailandia todo el mundo habla inglés, de manera que las pocas palabras que pronuncie el paciente serán más o menos entendidas. Esto no pasa con el idioma español, pero para eso tenemos Hispanoamérica. No diré nombres de algunos países estupendos y preciosos, poblados por gente de buenos sentimientos, que han quebrado por la inoperancia de sus clases dirigentes y que podrían ser las tailandias de los españoles. Si no nos arruinamos más como país y nos convertimos también nosotros en la residencia de la tercera edad de los europeos del norte.
Veo este asunto como una nueva manifestación del proceso de la “deslocalización”, consustancial al capitalismo global, que tanta prosperidad ha llevado al tercer mundo pero en cambio ha causado algunos desajustes entre las clases más desprotegidas del primer mundo: se deslocalizan fábricas e industrias; se deslocalizan jóvenes profesionales bien formados en universidades de países que no pueden darles salida profesional; se deslocalizan multitudes de desdichados, poblaciones enteras en fuga de países en guerra; se deslocalizan hasta los cerdos holandeses, que se crían en España para no dejar allí sus tóxicos purines; se deslocalizan residuos nucleares, de Francia hacia Siberia. Ahora los británicos son pioneros en deslocalizar a sus viejos desde sus Islas lluviosas hacia el paraíso terrenal. No se me ocurre qué será lo próximo a deslocalizar.
NeuroGimnasio, la aplicación gratuita para pacientes con Parkinson, prepara su lanzamiento en Alexa
fuente: www.anisalud.com
NeuroFit, la aplicación de salud gratuita para pacientes con Parkinson pasa a llamarse NeuroGimnasio
Se trata de un guiño a los propios pacientes, con el objetivo de que les resulte más fácil la asociación del nombre con los ejercicios de rehabilitación y fonación que incluye. NeuroGimnasio ha sido diseñada por la neuróloga Nerea Foncea, especialista en trastornos del movimiento del Hospital de Galdakao, que es quien ha testado en su consulta con sus pacientes habituales la idoneidad de este cambio de nombre, siempre pensando en la mejora y satisfacción de los usuarios de la app. Otro motivo que apoya esta decisión es la diferenciación con otra entidad con una denominación similar.
NeuroGimmasio, impulsada por la Fundación Curemos el Parkinson y la biofarmacéutica UCB, ha sido diseñada por y para los pacientes, y bajo la supervisión de un traumatólogo. En su año y medio de vida, NeuroGimnasio ha superado las 7.500 descargas (en iOS y Android) y en su última actualización la versión 2.0 cuenta con el aval y la recomendación de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Con el objetivo de favorecer e impulsar el uso de NeuroGimnasio entre las más de 160.000 personas que conviven a diario con la enfermedad de Parkinson, sus impulsores están preparando su lanzamiento en Alexa después de haber sido testado con los pacientes las mejoras que les ayudarían a un mayor aprovechamiento de la aplicación.
En este sentido y teniendo en cuenta que uno de los problemas con los que se encuentran estas personas son las dificultades de fonación, se ha desarrollado un taller son pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson para evaluar las mejoras de la aplicación uniéndola al asistente virtual desarrollado por Amazon.
En una primera parte se ha valorado el reconocimiento positivo de voz por parte de Alexa de pacientes con diferentes grados de fonación (bueno, medio y deficiente). Posteriormente, se han tenido en cuenta dos aspectos:
– Por un lado la necesidad de los pacientes de dar órdenes para desbloquearse en los momentos off (cuando el paciente se encuentra mal y los síntomas empeoran se habla de una fase OFF de la enfermedad), algo que pueden ejercitar con Alexa.
– Por otro, la necesidad de realizar ejercicios vocales de rehabilitación incluidos en la NeuroGimnasio cuando no son reconocidos por el asistente virtual.
Estos beneficios que puede aportar la integración de NeuroGimnasio en Alexa ha llevado a sus responsables a lanzar esta app en este novedoso asistente virtual de voz a lo largo del primer semestre de 2020.
Ejercicios de rehabilitación
Entre los nuevos ejercicios incluidos en NeuroGimnasio 2.0 están consejos y recomendaciones didácticas y visuales, con numerosas imágenes en movimiento que facilitan la formación del paciente haciendo que sea fácil, sencilla y accesible, desde el punto de vista de la usabilidad.
En cuanto al contenido, los nuevos ejercicios orientados a:
– Mejorar la movilidad de la espalda;
– Ejercicios de respiración (estos pacientes tienden a ir muy rígidos lo que les limita la capacidad torácica y hace que se fatiguen);
– Y ejercicios de fonación para ayudarles a vocalizar y a ejercitar la voz con praxias bucofaciales, inteligibilidad y prosodia.
“Los pacientes con Parkinson tienen una voz hipofónica, les cuesta articular, no se les entiende y con NeuroGimnasio, además de ejercicios, les ofrecemos trucos para que puedan mantener una conversación, de forma adecuada, sin forzar su organismo teniendo en cuenta sus limitaciones”, explica la doctora Foncea.
NeuroGimnasio 2.0 también cuenta con unos sencillos ejercicios enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología neurológica. También incluye consejos sobre actividad física, hábitos posturales, movilidad, equilibrio o ejercicios de relajación, faciales y de manos que permiten a los pacientes con Parkinson ejercitar sus músculos para combatir síntomas de la enfermedad como la rigidez, la lentitud de movimientos y el temblor.
Cómo adaptar el hogar
Otra gran novedad que incluye NeuroGimnasio 2.0 son los consejos para adaptar las diferentes habitaciones de la casa a las necesidades específicas de los pacientes con enfermedad de Parkinson, especialmente el salón, el dormitorio y el cuarto de baño. Eliminar las alfombras, poner pasamanos, adaptar la ducha, etcétera son algunos de las recomendaciones.
Tras analizar las dificultades a las que se enfrentar estas personas a diario, se ha podido observar que hay determinadas circunstancias que también les provocan cierto miedo. La principal inquietud son las caídas. Por ello, en NeuroGimnasio se pueden encontrar consejos para prevenirlas en diversas situaciones como, por ejemplo, al entrar o salir de un coche. Pero esta app va más allá y también cuenta con consejos para aprender a levantarse “ya que es frecuente que los pacientes con enfermedad de Parkinson pasen mucho tiempo en el suelo si están solos y no encuentran quién les asista”, explica Foncea.
Sobre la enfermedad de Parkinson
En la actualidad, más de 160.000 personas padecen enfermedad de Parkinson en España, una patología diagnosticada habitualmente entre los 50 y 65 años pero que, en algunos casos, se puede dar en edades más tempranas. Entre los principales síntomas destacan el temblor, la rigidez, la lentitud del movimiento y dificultades posturales.
La enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo del cerebro que lesiona el sistema dopaminérgico nigroestriado, el cual utiliza la dopamina como neurotransmisor e interviene de forma decisiva en el control del movimiento.
El Parkinson no tiene cura. Existen tratamientos farmacológicos que ayudan a tratar los síntomas. Sin embargo, una forma de combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quien la padece es hacer ejercicio, tal como se recoge en la revista científica “Frontiers in Neurology” [i], en la que se recogen varios estudios científicos al respecto.
[i] Bieńkiewicz MM, Craig C. Editorial: Sound, Music, and Movement in Parkinson’s Disease. Front Neurol. 2016;7:216.
10 claves para planificar una dieta correcta en los estados de demencia
Fuente:www.knowalzheimer.com
Es importante concienciar a la población sobre esta condición y ayudar a las familias que tienen a su cargo una persona con deterioro cognitivo, poniendo especial énfasis en la alimentación.
La demencia afecta al estado nutricional de las personas que la sufren, debido tanto a la pérdida de peso como a los problemas de malnutrición.
Es muy importante que los cuidadores tengan nociones básicas de nutrición para prevenir los problemas de desnutrición en una persona con demencia.
Aquí van 10 consejos clave:
1. Asegurar un correcto aporte de proteínas de calidad: Las proteínas de origen animal y sus derivados tienen una proteína de alta calidad, aunque hemos de procurar que sean de fácil masticación y buena aceptación (buen aspecto y olores no demasiado fuertes) si la persona con demencia empieza a presentar rechazo hacia la comida. Además, los platos se pueden enriquecer a nivel proteico con levadura de cerveza, germen de trigo, leche en polvo, clara de huevo y queso curado rallado.
2. Mantener una correcta hidratación: Las personas de edad avanzada no sienten la sed igual que una persona joven. Por ello, deben beber a lo largo del día sin esperar a tener sed (de 4-6 vasos entre comidas y un vaso durante estas) e incluir platos que hidraten como caldos, licuados, cremas con verduras y frutas frescas, etc. Si hay signos de rechazo a los líquidos, se pueden dar gelatinas.
3. Ingerir alimentos con grasas de buena calidad: Alimentos como el aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescado azul, frutos secos, semillas de chía, lino y sésamo, como también la leche de vaca, además de aportar grasas y nutrientes de gran valor ayudan a aumentar la ingesta calórica, hecho relevante en personas con desnutrición.
4. Aumentar la ingesta de calcio y minerales en la dieta: La necesidad de calcio aumenta con la edad y es por ello que se debe asegurar una dieta rica en lácteos y derivados, ya que son los alimentos con más concentración de calcio. Los frutos secos y las semillas son una gran fuente de minerales, fibra y vitamina E. Se recomienda añadirlos en purés, yogures, papillas y cremas para aumentar la calidad nutricional del plato.
5. Aportar microorganismos beneficiosos en forma de probióticos: Mantener un intestino sano es crucial para que se puedan absorber los nutrientes de la dieta, mantener un sistema inmune óptimo y evitar casos de diarrea o estreñimiento. Por ello, se recomienda tomar diariamente alimentos fermentados como el yogur, kéfir, chucrut, etc. O bien preparados probióticos en forma de complemento alimenticio.
6. Asegurar una buena dosis de antioxidantes: Se deben incluir frutas y verduras de todos los colores en la dieta. Intentar que, de las dos raciones diarias de verdura recomendadas, una sea en crudo (gazpacho, ensalada, licuado, etc.). Se pueden preparar batidos de frutas con leche para concentrar en un vaso una gran cantidad de nutrientes.
7. Conseguir una textura adecuada: Suele ser muy común que se presenten problemas de deglución –disfagia– cuando hay una demencia, por ello la comida debe prepararse triturada debido a las dificultades para masticar y tragar. Se debe evaluar con un profesional si hay problemas de este tipo cuando hay sospecha.
8. Ofrecer platos con atractivo visual y en un ambiente relajado: Las personas con demencia suelen presentar rechazo a la comida. Ofrecerla de manera atractiva y en un ambiente que haga del momento de la comida un placer puede ayudar tanto a enfermos como familiares.
9. Valorar incluir suplementos a base de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3: A veces, por muy buena voluntad que se tenga para hacer lo comentado anteriormente, no se consigue un buen estado nutricional ya sea por malabsorción, dificultad a la hora de las comidas, enfermedades asociadas, etc. En estos casos se puede recurrir a suplementos nutricionales para intentar compensar las carencias en micronutrientes que el paciente pueda tener.
10. Pautar, junto con un profesional sanitario, un suplemento concentrado en proteínas y calorías en caso que sea necesario: Los suplementos que se venden en farmacias a base de fórmulas hiperproteicas e hipercalóricas en forma de polvos pueden ser de gran ayuda cuando la persona presenta un estado de desnutrición. Se pueden añadir suplementos neutros en caldos, purés, cremas, etc. o bien se pueden escoger los de sabores para que se puedan tomar con leche como si de un batido normal se tratase.
En conclusión, las personas que cuidan de una persona con demencia tienen que saber estos pequeños trucos para evitar la desnutrición. Se tiene que pedir ayuda a profesionales que aconsejarán y guiarán en este camino, aunque igual de importante es que los cuidadores se cuiden de ellos mismos y tengan la fuerza necesaria para afrontar el reto de cuidar a una persona con demencia.
Consejos prácticos para una dieta en pacientes con demencia.
Si se presenta una desnutrición o hay peligro de que pueda haberla, enriquece los platos con alimentos proteicos y ricos en calorías provechosas para el organismo. Puedes echar a las cremas, sopas, batidos, etc. alimentos como la leche en polvo, clara de huevo, queso curado, frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra, o fórmulas en polvo ricas en proteínas y calorías que puedes encontrar fácilmente en la farmacia.
Es importante incluir en la dieta diariamente alimentos de gran calidad nutricional como la carne, el pescado, el huevo, las frutas y las verduras, las semillas, los lácteos, los frutos secos y los cereales integrales. Si hay problemas para comerlos enteros, se pueden hacer purés que incluyan un alimento proteico con verdura, un lácteo y frutos secos o aceite de oliva. Por ejemplo: Crema de calabaza con pollo y nueces, todo triturado y adornado con una cucharada en crudo de aceite de oliva virgen extra. De postre se puede hacer un batido de leche entera con fresas y un poco de cacao puro.
Acude a un profesional si la persona con demencia empieza a preferir una textura concreta o presenta tos cuando come, se le cae la comida por la comisura de los labios, le cuesta tragar, etc. Podría haber un problema subyacente llamado disfagia que podría empeorar gravemente el estado nutricional de la persona en poco tiempo.
Intenta que el ambiente de las comidas sea lo más agradable posible, sin prisas, siempre a la misma hora y con compañía. Cuidar de una persona con demencia puede ser una ardua tarea, así que es importante que los cuidadores tengáis también vuestro espacio y momentos de relajación.
Barcelona utilizará robots para acompañar a ancianos que viven solos
fuente: www.niusdiario.es
autor: David Expósito
Barcelona utilizará robots para acompañar a ancianos que viven solos
Los dispositivos intentarán reducir el aislamiento de los mayores, supervisar su estado de salud y evitar que olviden tomar su medicación
La prueba piloto arranca en febrero con veinte ancianos y cuatro robots que cambiarán de usuario cada dos meses y finalizará en febrero de 2021. Como existen 90.000 personas mayores de 65 que viven solas en Barcelona, el Ayuntamiento valorará expandir el proyecto.
El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una ambiciosa prueba piloto.
Una veintena de ancianos convivirán durante dos meses con un ‘robot social’ que supervisará su estado de salud y tratará de evitar su aislamiento, así como recordarles las horas a las que se deben tomar su medicación o si tienen una cita médica, entre otras funciones.
Se trata de una iniciativa que arranca en febrero con cuatro robots que cambiarán de casa cada dos meses y que pretenden mejorar la atención que reciben las personas mayores. Los dispositivos miden menos de medio metro y sus capacidades de interconexión permiten integrar diversos dispositivos digitales ya instalados en casa del usuario, como elementos de comunicación o sensores.
El personal municipal evaluará la situación del usuario para mejorar el funcionamiento y las aplicaciones de los dispositivos.
La prueba piloto acabará en febrero de 2021, cuando el equipo de Ada Colau valorará ampliar el proyecto y expandir el uso del robot a más hogares de la ciudad con ancianos dependientes. El Ayuntamiento calcula que en Barcelona hay más de 350.000 personas mayores de 65 años, de las cuales 90.000 viven solas. Además, prevé que el envejecimiento aumente progresivamente los próximos años en lo que es, en palabras de la tenienta de alcalde Laura Pérez, “uno de los principales retos de la ciudad”.
Para que no reciban la atención necesaria sólo las personas mayores con una buena red familiar o con un poder adquisitivo más alto, el consistorio insiste en que “el reto de las administraciones públicas pasa por estudiar cómo proveer un cuidado más equitativo”.
Este es uno de los 53 proyectos presentados al reto de la Mobile World Capital Barcelona ‘Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología’. La empresa leridana Grup Saltó recibirá 100.000 euros de Barcelona para comprobar la eficacia de estos robots sociales un entorno real.
Denuncian a una empresa berciana por presunta estafa a ancianos que viven solos
Fuente: www.lanuevacronica.com
Renueva tu Salud S.L. se presenta donde residen mayores y les venden productos de dudosa utilidad a precios desorbitados. La empresa con sede en la ponferradina avenida Camino de Santiago, ha sido denunciada ante la Policía Nacional por presunta estafa a ancianos que residen solos.
De acuerdo con la denuncia, el sistema de trabajo de la compañía es que algunos de sus comerciales se presentan en domicilios de personas de avanzada edad que en la mayoría de los casos viven solos, repartidos por toda la provincia, sin que nadie se lo haya requerido. Allí se ganan la confianza de sus ‘clientes’, consiguen entrar y les terminan vendiendo productos a precios desorbitados.
En el caso de la denuncia que acaba de ser presentada ante la Policía Nacional de León, el producto que se vende es una jarra «hidrogenizadora» de agua, que se vende por alrededor de 1.400 euros y que, según los comerciales, tiene un precio oficial de 3.700 euros. Jarras de similares características se pueden encontrar en el mercado, sobre todo en internet, por unos 150 euros.
Una vez presentadas todas las ‘ventajas’ de esta jarra, y con el argumento de que la oferta se acabará muy pronto, consiguen que el cliente financie la adquisición de la jarra, sin darles tiempo a que consulten la decisión con sus familiares.
Los clientes firman un documento pre-contractual con la empresa Renueva Tu Salud S.L., que automáticamente cede el cobro de los recibos que se pasarán puntualmente al cliente a una empresa financiera, vinculada a alguno de los grandes bancos, con la que en ningún momento el cliente llega a contactar ni de forma presencial ni telefónica, pese a que será la encargada de cobrar todos los meses las letras y a que presuntamente suscribe un préstamo con esta entidad bancaria.
Este periódico se ha puesto en contacto con el administrador único de la empresa Renueva tu Salud S.L., Manuel Iglesias Alonso, que es también administrador único de otras tres empresas con el mismo domicilio social: Limpiezas MIR 2016 S.L., Carbones y Destierres del Bierzo S.L. y Áridos del Noceda S.L. El administrador asegura que tienen más de 2.000 clientes repartidos por toda España y que su actividad es completamente legal. Insiste en que el precio de la jarra hidrogenizadora es real y que su empresa lo consigue a menos de la mitad de precio porque adquiere las unidades comprando a gran escala.
Además de la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico presentada en la Comisaría de la Policía Nacional de León, existe también registro de quejas que se han presentado en contra de la misma empresa en la Junta Arbitral de Consumo de León, por los mismos motivos de presunta estafa que se exponen en la citada denuncia contra la empresa Renueva Tu Salud S.L.
Agua hidrogenada: timo denunciado por las asociaciones de consumidores
La del agua hidrogenada o alcalina es una teoría que suena un poco a los milagros del más allá.
Los comerciales, con cierto parecido a los charlatanes de feria en sus argumentos, la venden la siguiente forma: «Parte del oxígeno que respiramos se convierte en oxígeno reactivo, que nos oxida. Y la oxidación es la principal causa del envejecimiento y del 90 % de las enfermedades. Así, nos oxidamos, enfermamos y envejecemos. Sin embargo, si compramos un producto que genera agua rica en hidrógeno, todo cambia. El organismo se limpia, se estimulan las enzimas, actúa como antiinflamatorio, aumenta la energía y la claridad mental, alivia el dolor muscular, mejora la circulación sanguínea, evita la propagación de virus bacterias y hongos, mejora la piel y frena el envejecimiento».
Así es como han anunciado en alguna ocasión productos como el que ahora ha sido denunciado en León y comercializado por una empresa berciana. Los vendedores anuncian que la jarra milagrosa puede ayudar a mejorar en enfermedades como la fibromialgia, fatiga muscular, asma, osteoporosis, úlceras gástricas y hasta disfunción eréctil.
El agua hidrogenada o alcalina se obtiene mediante unas jarras portátiles conectadas a la red eléctrica o que funcionan también mediante baterías o pilas.
Pero este agua milagrosa es, sin embargo, «una estafa», según advierten desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que ha interpuesto una denuncia ante la dirección general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Comercio y Trabajo para que tomen cartas en el asunto ya que el producto está en auge (en una amplia variedad), se vende por internet y lo comercializan al menos 9 empresas.
Además de los falsos ‘poderes’ de la jarra, fuentes jurídicas consultadas por este periódico alertan del delito que puede existir también en el procedimiento que se sigue sobre la financiación del producto, ya que ningún momento el cliente o incauto firma ningún documento que lleve el logotipo del banco o la financiera, ni acude a ninguna de sus sedes ni llega a contactar con personal de la entidad, algo que no está permitido por ley y menos aún en el caso de clientes de avanzada edad.
Artículos anteriores:
Año 2020
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2019
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre..
Año 2018
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2017
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2016
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2015
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2014
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2013
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2012
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2011
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2010
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2009
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Desgargue aquí las NORMAS DE PUBLICACION:
normas_infogerontologia.pdf
Desde infogerontologia, quisiéramos destacar que la sección ACTUALIDAD le mantendrá informado, siendo una herramienta útil que facilite el trabajo a todos aquellos interesados en el campo de la Gerontología. Puede suscribirse a nuestro BOLETÍN MENSUAL aquí
Muchas gracias por anticipado
Atentamente,
|