artículos de actualidad
noviembre 2020
Javier Domínguez sostiene que los mayores tienen mucho que aportar al medioambiente
El autor de la publicación ¿Qué hacen las personas mayores por nosotros? (ISBN 8492051949) que ya en el 98 describía las distintas aportaciones de los mayores a nuestra sociedad, ha aprovechado el confinamiento para investigar el papel que juegan nuestros mayores como voluntarios medioambientales.
Javier unifica en un interesante documento que que ha titulado Ecoseniors, distintas organizaciones y situaciones donde los mayores cobran un papel relevante en la sostenibilidad de nuestro entorno.
Voluntario y monitor de voluntarios durante muchos años en Cruz Roja, Javier Dominguez Angulo sostiene que los mayores voluntarios medioambientales contribuyen a mejorar el diálogo entre generaciones además de regalar a sus nietos un mundo más sano.
www.infogerontologia.com, pone a su disposición el documento:
ecoseniors_angulo.pdf
La Covid adelantará cinco años las demencias y la dependencia entre la población mayor
Fuente: www.eldia.es
Autora: Sol Giménez
Expertos alertan de que la falta de relaciones sociales y de actividad, unida al miedo y al estrés por la situación sanitaria, generará daños neurológicos y una pérdida de autonomía acelerada
La Covid-19 va a adelantar unos cinco años la aparición de demencias y de dependencia entre la población mayor, según alerta el hasta hace una semana director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez. Este es uno de los efectos colaterales de la pandemia que generará un importante problema social y económico en los próximos años, lamenta el prestigioso investigador. “El coste para las familias y para el Estado va a ser tremendo”, adelanta.
El confinamiento, la pérdida de relaciones sociales y de actividad unidos al estrés que supone la situación sanitaria y al miedo de muchas personas mayores de 65 años al coronavirus desencadenarán daños neurológicos y una pérdida de autonomía acelerada.
“Muchas de estas personas se mantenían en una especie de equilibrio inestable. El hecho de salir a la calle, recoger a los nietos del colegio y pasar un tiempo con ellos, reunirse con amigos para jugar a las cartas o al dominó o memorizar el papel para realizar una obra de teatro les mantenía en un estado bajo pero suficiente para poder ser autónomos. Ahora han perdido todo eso y están desubicados”, explica Martínez. “Estaban protegidos por el sistema y la actividad social, pero la falta de estímulos y de motivación social afecta mucho a su evolución dentro de la fragilidad”, expone el catedrático.
Un 40% de la población mayor de 70 años sufre algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, cifra que sube al 60% en los mayores de 80 años.
Las personas a las que se refiere Martínez tienen más de 65 años y con la situación anterior a la pandemia, se habrían mantenido autónomos y en un estado de salud aceptable para el día a día al menos diez años más. Ahora sufrirán un deterioro de su estado por las consecuencias indirectas de la Covid cinco o seis años antes de lo previsto.
Martínez define ya la situación con el concepto de sindemia, más que de pandemia. Esto es que la situación sanitaria agrava los demás males sociales, incluidos el aislamiento, la soledad y la pobreza.
“La situación sanitaria nos afecta a todos, pero no de la misma forma. Las personas con mayor poder adquisitivo o cultural disponen de más alternativas y de herramientas para sobrellevarla, pero los más vulnerables la sufren en mayor medida”, indica.
A todo ello hay que añadir que para los mayores “el cambio ha sido demasiado grande y demasiado brusco para asimilarlo”, añade el investigador. “Estaban acostumbrados a ir al centro de salud cuando no se encontraban bien y ahora se encuentran con muchas limitaciones y con una atención telefónica”, señala. Esta nueva realidad también va a repercutir en la detección de enfermedades en un estadio temprano, lo que es muy importante en el caso de las neurodegenerativas.
Los efectos indirectos del virus en un grupo poblacional importante se suman a los directos. Aún es pronto para cuantificar la incidencia, afirma Martínez, pero los investigadores y los médicos ya están detectando secuelas neurológicas en pacientes leves e incluso asintomáticos de Covid.
Los microtrombos que han sufrido en el cerebro sin darse cuenta, suponen una mayor probabilidad de sufrir demencias en el futuro antes “de lo que les tocaba”, concluye este experto.
Las residencias de mayores afectadas por la segunda ola: sin “inmunidad de rebaño” y sin trabajadores expertos
Fuente: www.cope.es
Autora: Maribel Sánchez Margallo
Es una prueba más de que el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias de mayores en las que arrasó durante la primera ola de la pandemia
Los informes sanitarios a los que ha tenido acceso COPE demuestran que la mayoría de las residencias en las que aparecen contagios en la segunda ola de la pandemia carecen de “inmunidad de rebaño” y experiencia por parte de los trabajadores en la lucha contra la enfermedad.
Por eso, el secretario general de AESTE (Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad) Jesús Cubero, explicaba en COPE que la clave para superar esta segunda fase de la COVID-19 están en el diagnóstico precoz. Por eso, Cubero les recomienda que “estén muy atentos para realizar pruebas PCR o los test de antígenos, que son mucho más rápidos y económicos, de forma inmediata. Eso nos permite poder tomar decisiones en prácticamente 15 minutos, sectorizar adecuadamente la residencia y mantener las distancias de seguridad con las visitas de las familias, utilización correcta de los equipos de protección, o derivar a esos pacientes a un hospital para su recuperación”.
El estudio elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en España demuestra que el ámbito más frecuente de exposición al coronavirus se da en el entorno domiciliario, con el 34% de casos diagnosticados, frente los centros sociosanitarios, que registran un 3,7% del total de positivos.
El ejemplo más evidente del descenso de contagios lo tenemos en la Comunidad de Madrid. Jesús Cubero recordaba en COPE que “murieron unos 6.000 ancianos en Madrid durante la primera ola de la pandemia” y que ahora “ha registrado medio centenar de fallecimientos en los meses de septiembre y lo que llevamos de octubre”.
Otro ejemplo lo vemos en Galicia, donde la tasa de mortalidad en residencias ha pasado de un 7% durante los primeros meses de pandemia a un 1% en la actualidad. En los datos que ofrece la Comunidad de Valencia, ha descendido un 28% el número de residencias con casos COVID.
Datos por CCAA
Es una prueba más de que el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias de mayores en las que arrasó durante la primera ola de la pandemia y que ahora mismo eleva a más de 4.000 el número de personas mayores que tienen el virus activo en toda España, frente a las más de 23.000 que perdieron la vida en la primera ola, según los datos que aportan las autoridades autonómicas a COPE.
Por comunidades autónomas destaca Castilla y León, donde hay 2.586 personas con COVID en centros residenciales, al que habría que sumar un fallecido en las últimas horas y 27 hospitalizados, 6 residentes en aislamiento y 44 en aislamiento preventivo.
En Galicia son 526 los casos activos en residencias: 421 mayores y 135 trabajadores. Castilla-La Mancha presenta también una incidencia por encima de la media de España con 297 casos activos en residencias de mayores.
El número de casos covid-19 que se han contabilizado en las residencias de mayores asturianas, tanto de titularidad pública como privada, asciende a 175. Con fecha de 10 de octubre, se han registrado 86 casos en residentes y 89 entre trabajadores. Se han contabilizado, además, cuatro fallecimientos.
En Navarra, la zona de España con mayor índice de contagio en la actualidad, los casos activos de Covid-19 en personas mayores ascienden a 155 en residencias y a 9 en centros de discapacidad. Los contagiados en las residencias de La Rioja se elevan a 31 usuarios positivos que se localizan en 4 de los 32 centros públicos de mayores que hay en la comunidad.
Canarias presenta mejores datos, con 11 residentes y 36 trabajadores infectados y 27 fallecidos acumulados en los 133 centros sociosanitarios de las islas. Son los datos de las comunidades más afectadas y que hacen que el total de mayores contagiados en las residencias supere la cifra de 4.000 personas.
Salvar la vida de nuestros mayores
Para evitar que la cifra siga aumentando, desde la patronal de residencias de mayores, Jesús Cubero pedía a las autoridades sanitarias que “no bajen la guardia y que no caiga en saco roto el arduo trabajo que se está realizando en estos centros sociosanitarios y se pueda seguir accediendo a las pruebas PCR y de antígenos.
Este sistema de diagnóstico es el que nos permite tomar decisiones de forma rápida y poder salvar vidas. Los test no pueden faltar ni para los trabajadores ni para las personas mayores que viven en las residencias. Es un compromiso que debemos asumir como sociedad”.
La soledad de los mayores
Los familiares denuncian en COPE que no les dejan visitar a sus mayores y los trabajadores nos dicen que el 46,3% de residencias no están preparadas para la segunda ola.
María Asensi denuncia en COPE que su madre sufre “una situación de aislamiento en la residencia de Toledo en la que vive, con los consiguientes problemas de salud que ello conlleva”. Y nos pone un ejemplo: “yo solo he podido visitar a mi madre cuatro horas en seis meses y eso que el riesgo de contagio no está en los familiares que vamos a verles.”
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha notifica que hay 74 centros sociosanitarios en la zona con 297 casos confirmados por infección de coronarivus. De estas residencias, 42 se localizan en Toledo, 7 en Ciudad Real, 13 en Cuenca, 7 en Guadalajara y 5 en Albacete.
La madre de María Asensi está en una residencia de Toledo que tuvo que restringir las visitas de los familiares para evitar que el coronavirus siguiera acabando con la vida de los mayores. Es una de las medidas que impusieron desde la mayoría de las comunidades autónomas para frenar una pandemia para la que tampoco estaban preparados los centros sociosanitarios para las personas dependientes.
Por eso, esta enfermera que vive y trabaja en Toledo pedía que “se investiguen otras soluciones como hacer más pruebas PCR al personal de la residencia”. Además, María se preguntaba en COPE “por qué los coordinadores sanitarios no hacen visitas a las residencias para conocer in situ la situación en las que están estas residencias. La organización es desastrosa y penosa”.
Así afecta la COVID-19 a pacientes con enfermedad cardiovascular
Fuente: https://secardiologia.es
El coronavirus causante de la COVID-19 ha sido definido como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante la preocupación creciente, especialmente entre aquellos pacientes que sufren alguna enfermedad cardiovascular, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) explican cómo afecta la COVID-19 a estos pacientes e instan a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Cualquier infección, también la causada por el coronavirus produce una sobrecarga para el corazón. Por eso, “si un paciente presenta una enfermedad previa como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, el corazón empeorará su funcionamiento”, explica el Dr. Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC. Esto puede producir una congestión o acumulo de líquido en los pulmones, “lo que complicará la respiración y probablemente el curso de la infección respiratoria, aumentando las probabilidades de complicaciones”.
Además de sobrecargar el corazón, también se sabe que la COVID-19 puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco. “Es lo que conocemos como miocarditis, que dependiendo de la afectación puede empeorar la función de la bomba del corazón y empeorar el pronóstico del paciente”, detalla el Dr. Cosín.
El riesgo de contraer la enfermedad en pacientes cardiovasculares depende de estar expuesto a un sujeto infectado. En la actualidad se desconoce si tener una enfermedad cardiaca facilitaría el contagio, aunque no parece probable. “Lo que sí sabemos es que las personas con enfermedades cardiacas pueden tener peor pronóstico”, asegura el cardiólogo.
En concreto, un artículo que acaba de publicar The Lancet sobre los primeros casos de la COVID-19 en China, indica que en el grupo de pacientes que sufrieron un desenlace fatal padecían más frecuentemente patologías como la hipertensión arterial, diabetes mellitus o cardiopatía isquémica. No obstante, cuando analizaron todos los factores en conjunto, la edad avanzada continua siendo el factor que más se relaciona con un pronóstico adverso.
Los pacientes de edad avanzada son especialmente vulnerables a la COVID-19. “Están inmunodeprimidos debido a su edad lo que, junto a la existencia de una enfermedad crónica cardiaca, hace que tengan más riesgo de desarrollar complicaciones a nivel pulmonar como neumonía simple o neumonía bilateral y, por tanto, más riesgo de morir de distrés respiratorio”, asegura el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.
En este contexto, el presidente de la FEC remarca que los pacientes con enfermedad cardiovascular “tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico y evitar la ingesta excesiva de líquidos para que no los retengan y no se desestabilicen”.
Respecto a la adherencia a ciertos tratamientos antihipertensivos, el Dr. Cosín explica que “últimamente se han difundido por redes sociales noticias relacionadas con el posible efecto perjudicial de determinados fármacos usados en el tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardiaca (inhibidores de la enzima conversora de angiotensina-ÍECA, y de los antagonistas del receptor de angiotensina-ARA) en personas infectadas por el coronavirus. Esta hipótesis proviene de observaciones efectuadas durante la antigua epidemia del SARS causada por otro coronavirus distinto al de la COVID-19”. Tal y como apunta en un comunicado oficial el “Council on Hypertension” de la Sociedad Europea de Cardiología, “no existe evidencia que apoye el efecto perjudicial de los IECA y ARA en el contexto de este brote pandémico de la COVID-19”, aclara el especialista, “por lo que no existe evidencia actual para recomendar su suspensión y los pacientes deben continuar tomándolos. No olvidemos que los IECAS Y ARA2 han demostrado numerosos beneficios cardiovasculares”.
Por lo demás, es necesario seguir estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:
– Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
– Evitar las salidas del domicilio y limitar la actividad social.
– Evitar acudir a consultas o pruebas médicas en centros hospitalarios.
– Ante cualquier síntoma (fiebre, tos y dificultad para respirar), quedarse en casa y contactar telefónicamente con los servicios de salud.
Lo que los líderes europeos deben hacer bien durante la segunda ola de confinamientos
Fuente: cnnespanol.cnn.com
Autora: Tara John. Londres.
Las órdenes de confinamiento se están multiplicando en toda Europa a medida que los casos de covid-19 aumentan exponencialmente. Esto amenaza con llevar los servicios de salud en todo el continente a un punto crítico.
Temiendo que todas sus camas de cuidados intensivos pudieran estar llenas a mediados de noviembre, Francia implementó restricciones a nivel nacional a fines de octubre, al igual que Bélgica e Irlanda. Las restricciones más suaves de Alemania, llamadas «confinamiento suave», comenzaron el lunes, y Austria sigue su ejemplo el martes.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido que empiece un segundo confinamiento en Inglaterra a finales de esta semana, mientras que los aumentos récord diarios de infecciones por coronavirus en Italia parecen presagiar otra ronda de restricciones severas.
Europa probó un bisturí en la segunda ola de coronavirus; ahora vuelve al mazo
Aumentan los contagios de covid-19 en Europa
Mientras los países intentan combatir el virus antes de la temporada navideña, los expertos piden a los gobiernos europeos que reconsideren su enfoque pandémico, arreglen sus puntos ciegos y eviten otro aumento vertiginoso de la enfermedad el próximo año, un proceso que podría descarrilar aún más las economías.
«Hemos ido tan lejos en el camino con nuestras medidas muy indirectas, como los cierres, y ni siquiera hemos resuelto los dos conceptos básicos: no estamos identificando todos los casos, y cuando lo hacemos, la gente no está cumpliendo plenamente el aislamiento y las cuarentenas», le dijo a CNN Mark Woolhouse, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo. «Creo que nos hemos adelantado varios pasos para resolver el problema inmediato en el Reino Unido y el resto de Europa», agregó Woolhouse.
La Dra. Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo al periódico británico The Guardian, que el «eslabón perdido» en el manejo europeo del coronavirus es el manejo del autoaislamiento. «Eso no es solo el aislamiento de las personas que están enfermas, es el aislamiento de las personas que tienen contactos y son contactos de primer grado», dijo.
El cumplimiento de las órdenes de confinamiento
La OMS no aboga por órdenes de confinamiento como medio principal para controlar el virus. Pero si se producen cierres, los gobiernos deben utilizar el «tiempo adicional otorgado» por las restricciones «para desarrollar sus capacidades para detectar, aislar, probar y atender todos los casos; rastrear y poner en cuarentena todos los contactos; involucrar, empoderar y permitir que las poblaciones impulsen la sociedad respuesta y más», escribió la OMS en octubre.
Después de la primera ronda de confinamientos en primavera, los países de Europa reabrieron sus economías prematuramente, según los expertos, sin establecer salvaguardas importantes, como el rastreo de contactos y las cuarentenas.
Para el 1 de julio, España había reabierto completamente sus fronteras a todos los países y había levantado los períodos de cuarentena.
Durante el verano, Reino Unido requirió que los viajeros de ciertos países de alto riesgo se aislaran, pero a otros se les permitió entrar y salir sin chequeos.
Las encuestas sugieren que la mayoría de los británicos dicen que cumplirían con las medidas de autoaislamiento, pero la evidencia sugiere que eso simplemente no está sucediendo en la realidad. Según un estudio previo a la impresión entre marzo y el 5 de agosto, menos del 20% de las personas que informaron síntomas de covid-19 en Inglaterra cumplieron con las regulaciones de autoaislamiento del país.
Harris dice que el refuerzo es clave: «Así que, por ejemplo, en un lugar como Hong Kong, te llamaban todos los días o la policía venía a tu casa», le dijo a The Guardian.
Los países de la región de Asia y el Pacífico se han convertido en el estándar de oro sobre cómo hacer cumplir esto.
En Australia, que permanece cerrada para la mayoría de los no australianos, casi todos los viajeros que ingresan al país deben someterse a una cuarentena obligatoria de dos semanas en un hotel o instalación.
En Singapur, todos los viajeros, excepto los de países exentos, deben permanecer en una instalación específica durante 14 días, usar una pulsera electrónica y recibir visitas de rutina o llamadas de funcionarios de inmigración.
Si bien estas medidas pueden parecer draconianas, muchos de los países y territorios de Asia-Pacífico que han aplicado estrictamente medidas de aislamiento y cuarentena durante la pandemia son democracias tradicionalmente liberales.
Los expertos dicen que los gobiernos europeos deben hacer más para ayudar a las personas a aislarse a sí mismas. Muchos se preocupan por no poder faltar al trabajo o por carecer de los medios para aislarse en hogares abarrotados.
La solución, dice Woolhouse, son las instalaciones de cuarentena o los hoteles de autoaislamiento del tipo introducido en Nueva Zelandia, Singapur y Hong Kong.
Pruebas de covid y rastreo de casos
Algunos países europeos también han perdido el control de la escala de transmisión del coronavirus dentro de sus fronteras, dicen los expertos en salud.
Para entender esto, veamos la tasa de positividad de Europa: la proporción de pruebas que arrojan un resultado positivo. Una alta tasa de positividad sugiere que una alta proporción de la población tiene el virus o que no se están haciendo pruebas a suficientes personas.
Según la OMS, la tasa de positividad debe estar por debajo del 5% para que la transmisión esté bajo control. Pero en las últimas dos semanas ha estado por debajo de esa cifra en solo nueve países europeos, incluidos Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia y Alemania, según Our World in Data.
El éxito de China frente al covid, en comparación con Europa, muestra que los confinamientos son el primer paso, no una solución
En Polonia, la tasa de positividad es del 26,4%, lo que significa que más de uno de cada cuatro de los examinados tiene el virus. En República Checa, la tasa es del 32,6%, lo que significa que casi un tercio de las personas examinadas tiene covid-19. Esto significa que el número de casos en esos países es incluso mayor de lo que muestran las estadísticas oficiales.
En Reino Unido, Woolhouse dice que «el hecho empírico es que, según la evidencia epidemiológica, todavía nos faltan la mitad de las infecciones».
La única forma de solucionar este problema es mediante pruebas a gran escala, dice Woolhouse.
Reino Unido anunció su primer esfuerzo de prueba en toda la ciudad el martes. Todos los residentes y trabajadores de Liverpool serán evaluados por covid-19 a partir del viernes, independientemente de si tienen síntomas.
Sin embargo, Eslovaquia evaluó a más de la mitad de su población el fin de semana pasado, para ayudar a evitar un segundo bloqueo. Seguían los pasos de China e Islandia, que han llevado a cabo programas de pruebas masivas en sus poblaciones.
Pero, ¿podría un país como el Reino Unido, con una población 12 veces mayor que Eslovaquia, realmente emprender un proyecto tan enorme?
«No importa el tamaño del país, si no tiene la mitad de las infecciones, le resultará muy difícil superar esto», dijo Woolhouse.
Un instituto de Pamplona fomentará actividades de transmisión intergeneracional de memoria
Fuente: navarra.elespanol.com
El convenio se enmarca dentro del programa Escuelas con Memoria, que el Instituto Navarro de la Memoria implementó en 2016.
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, y el IES Mendillorri, de Pamplona, han suscrito este martes un convenio de colaboración para fomentar la formación del profesorado y la realización de actividades con el alumnado de transmisión intergeneracional de la memoria.
El convenio, suscrito esta mañana por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la directora del IES Mendillorri, Erkuden Goñi, se enmarca dentro del programa Escuelas con Memoria, que el Instituto Navarro de la Memoria implementó en 2016.
Al programa educativo, que se basa en la formación del profesorado y el desarrollo de actividades educativas que permitan al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculadas a la memoria, se han sumado ya los centros IES Valle del Ebro y el IES Navarro Villoslada, que trabajan en la materia desde hace dos años.
En los últimos años, el IES Mendillorri ha desarrollado varios proyectos en torno a la memoria. Entre ellos, destacan los recorridos memorialistas a través de la ciudad que se realizan con el alumnado, conociendo los lugares en los que se materializó la represión en 1936; la instalación de un ‘txoko de la memoria’ a la entrada del instituto; o la celebración de unas jornadas y una exposición de cómics que tratan el tema.
Este curso académico, el IES Mendillorri vuelve a ofertar entre su profesorado el seminario Memoria e Historia, que plantea encuentros intergeneracionales en las aulas (si las condiciones sanitarias lo permiten) y un concurso de microrrelatos y fotografía con el título ‘Iruña, memoria e historia’, organizado por varios departamentos.
El instituto ha sido, además, uno de los centros con una presencia más activa en las actividades del programa Escuelas con Memoria, del Instituto Navarro de la Memoria, ha informado el Gobierno.
Se pretende, ha añadido, que, desde el pensamiento crítico con los procesos de vulneración de los derechos humanos, los estudiantes puedan conocer y analizar circunstancias históricas que reclaman todavía verdad, justicia y reparación para sus víctimas. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participarán varios departamentos del instituto.
El Instituto Navarro de la Memoria se propone ampliar a otros centros educativos este tipo de convenios, a través de los cuales la memoria crítica se convierte en herramienta de trabajo. Algunos de los centros trabajan desde hace tiempo con interesantes experiencias de las que queda constancia en el blog de “Memoria Histórica y Educación”.
Artículos anteriores:
Año 2020
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2019
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre..
Año 2018
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2017
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2016
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2015
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2014
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2013
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2012
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2011
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2010
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2009
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Desgargue aquí las NORMAS DE PUBLICACION:
normas_infogerontologia.pdf
Desde infogerontologia, quisiéramos destacar que la sección ACTUALIDAD le mantendrá informado, siendo una herramienta útil que facilite el trabajo a todos aquellos interesados en el campo de la Gerontología. Puede suscribirse a nuestro BOLETÍN MENSUAL aquí
Muchas gracias por anticipado
Atentamente,
|