artículos de actualidad

abril 2024

Exención de vivienda habitual en la Declaración de la Renta para los mayores de 65

Fuente: abc.es
Autora: V.L

La Agencia Tributaria contempla una serie de requisitos para tener este beneficio fiscal.

La campaña
para la Declaración de la Renta comienzó el pasado 3 de abril y se extenderá hasta el próximo 1 de julio. Los contribuyentes tendrán que declarar durante ese periodo su IRPF correspondiente al año anterior, es decir, al ejercicio 2023.

Antes de que llegue la campaña es necesario estar al tanto de todas las cuestiones a declarar así como las diversas deducciones y exenciones fiscales.

En este último capítulo existe una exención que recoge la Agencia Tributaria para aquellas personas mayores de 65 años que hayan vendido su casa. No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos.

La Agencia Tributaria explica en su página web -en el manual creado para el ejercicio de 2022- que para que una trasmisión de vivienda esté exenta hay que cumplir dos requisitos relacionados con la edad y con la situación del contribuyente. En primer lugar, hay que ser mayor de 65 años en el momento de la venta y, en segundo, es posible estar exento si se trata de una persona en situación de dependencia severa o gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Personas exentas de declarar la venta de vivienda habitual

- Persona mayor de 65 años
-
Persona en situación de dependencia severa o gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Por otro lado, la AEAT explica que para que sea válida esa exención la vivienda deberá ser vivienda habitual en el momento de la venta «o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión». No obstante, también acalara que a efectos fiscales se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación en la que resida durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

Casos en los que aplica la exención por la venta de vivienda

La exención aplica
tanto si la vivienda habitual:
- se transmite a cambio de un capital
- si lo es a cambio de una renta, temporal o vitalicia
- a la trasmisión de la nuda propiedad de la vivienda habitual por su titular mayor de 65 años, reservándose éste el usufructo vitalicio sobre dicha vivienda.


Sobre la nuda propiedad, si el pleno dominio se encuentra dividido entre el nudo propietario y el usufructurario, no se aplican la exención.

Aunque estos son los requisitos imprescindibles para esta exención, hay otras cuestiones relacionadas con el fallecimiento del contribuyente o de circunstancias que impidan que se viva en la casa que pueden provocar la adaptación de la norma, sólo en algunos casos.

Polifarmacia en población mayor: estrategias para reducir los problemas relacionados con los medicamentos

Fuente: elglobal.es
Autora: Sandra Pulido

Los farmacéuticos hospitalarios pueden desempeñar un papel importante en la prevención de los reingresos.

El progresivo envejecimiento de la población y las comorbilidades asociadas han dado paso a un aumento constante del número de medicamentos prescritos a la población mayor.

Como consecuencia, los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) se han convertido en una importante causa de ingreso en urgencias, así como en una elevada tasa de reingresos a corto plazo.

En este sentido, un estudio liderado por el Servicio de Farmacia del Hospital Santa Creu i Sant Pau ha demostrado que diversas modalidades de revisión de medicación crónica después del alta, la colaboración entre atención primaria y farmacia hospitalaria y el contacto telefónico con los pacientes reducen las hospitalizaciones y nuevas visitas a urgencias a causa de PRM.

Los problemas relacionados con los medicamentos (PRM),
definidos como lesiones resultantes de un medicamento tomado para una intervención médica, representan una importante preocupación de salud pública para los sistemas de salud a nivel mundial.

Varios estudios han demostrado que las proporciones de pacientes de edad avanzada con polifarmacia (>5 fármacos) y polifarmacia grave (>10 fármacos) han aumentado progresivamente durante las últimas décadas. La polifarmacia inadecuada se ha señalado como una de las principales causas de las visitas a urgencias, siendo los anticoagulantes, antibióticos, antidiabéticos y opioides los fármacos más comúnmente implicados en este problema.

Asimismo, las estimaciones apuntan a que aproximadamente entre el cinco por ciento y el 10 por ciento de los ingresos hospitalarios y entre el 10 y el 30 por ciento de las visitas a urgencias son atribuibles a los PRM, la mayoría de los cuales se consideran prevenibles.

Estrategias de detección precoz

El desarrollo de estrategias efectivas para identificar los PRM es crucial en los sistemas de salud, buscando mejorar la seguridad del paciente, optimizar la terapia con medicamentos y elevar los resultados generales. Tal y como destacan los investigadores del artículo, la detección temprana de errores de medicación y reacciones adversas permite minimizar riesgos, incluyendo hospitalizaciones y mortalidad. Además, estas estrategias mejoran la eficacia de la terapia al reconocer interacciones medicamentosas, duplicaciones terapéuticas o regímenes subóptimos, reduciendo así la carga económica en sistemas sanitarios.

La identificación temprana de PRM también respalda la atención centrada en el paciente, facilitando la toma de decisiones compartida y empoderando a los pacientes en su propia atención médica. Estrategias como la conciliación de medicamentos, monitoreo de eventos adversos, programas de monitoreo de medicamentos recetados, revisiones integrales de medicamentos, sistemas computarizados de apoyo a la toma de decisiones, intervenciones farmacéuticas dirigidas y herramientas de apoyo a la decisión clínica son fundamentales para lograr estos objetivos.

El papel del farmacéutico hospitalario

Los farmacéuticos hospitalarios pueden desempeñar un papel importante en la prevención de los reingresos hospitalarios, como lo han demostrado numerosas publicaciones.

Una organización de atención médica que incluye hospitales, centros de atención primaria y farmacias comunitarias en Minnesota (Estados Unidos)
implementó un proceso de transición al entorno ambulatorio, que incluyó una revisión de medicamentos entre servicios clínicos por parte de farmacéuticos. Realizaron un estudio con datos recopilados durante dos años y medio para examinar el impacto de la gestión integral de medicamentos (CMM) en las tasas de reingreso, demostrando una disminución en los reingresos dentro de los 30 días.

Otro artículo publicado en la Revista de la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos realizó un estudio similar, calculando los ahorros logrados mediante la prevención de los reingresos hospitalarios y apoyando así la hipótesis de que la evaluación y la conciliación de la medicación por parte de los farmacéuticos clínicos dentro de los tres a siete días posteriores al alta hospitalaria reducen los reingresos, lo que genera ahorros económicos y mejora de la seguridad del paciente.

Por su parte, el trabajo resalta que los estudios que tienen como objetivo reducir los ingresos hospitalarios mediante la evaluación de las intervenciones de los farmacéuticos clínicos son difíciles de comparar debido a la variabilidad en los tipos de intervenciones estudiadas. Esto dificulta determinar qué intervenciones son las más efectivas. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la inclusión de farmacéuticos en un equipo multidisciplinar tiene un impacto positivo y mejora los resultados clínicos.

Un estudio multicéntrico aleatorizado realizado en Dinamarca comparó tres tipos diferentes de intervención. Los pacientes fueron asignados a uno de tres grupos: aquellos que recibieron una intervención farmacéutica integral (revisión de la medicación; tres entrevistas motivacionales; y seguimiento por parte del médico de atención primaria, el farmacéutico y la enfermería a domicilio); aquellos que reciben atención estándar (sin intervención); o aquellos que reciben intervención farmacéutica básica (revisión de medicación). Los resultados indican una mayor reducción de los reingresos hospitalarios cuando las intervenciones son más intensivas, lo que es un fuerte indicador de un verdadero efecto de la intervención.
Deprescripción de medicamentos

La deprescripción, retirar medicamentos inadecuados, se postula también como una herramienta esencial para gestionar la polifarmacia y mejorar los resultados terapéuticos en pacientes mayores con multimorbilidad.

Aunque hay escasez de evidencia en pacientes frágiles o con expectativas de vida limitadas, la deprescripción se muestra segura y beneficiosa en esta población. El artículo cita herramientas como los Criterios de Beers, FORTA, STOPP/START y STOPP-Frail que ayudan a los profesionales a optimizar la farmacoterapia en una variedad de poblaciones crónicas expuestas a la polifarmacia

A pesar de la variedad de herramientas disponibles, se necesita más evidencia sobre los beneficios de estos enfoques, especialmente en pacientes frágiles o con expectativas de vida limitadas.

Si sufres estos 11 síntomas, podría faltarte vitamina D

Fuente: www.hola.com
Autora: Julia Jirón

A pesar de vivir en un país de sol y playa, más del 40% de los españoles menores de 65 años tiene déficit de vitamina D. Para saber si te pasa a ti también, descubre las señales que te lanza tu cuerpo.

Somos uno de los países de Europa con más horas de sol y, paradójicamente, un elevado porcentaje de la población tiene déficit de vitamina D, un nutriente básico para la salud que obtenemos casi en su totalidad de la luz del sol, es también una de las que más escasean en nuestro organismo. Estudios médicos revelan cómo su déficit se ha convertido en una epidemia silenciosa en todo el mundo e incluso, como decíamos, la carencia de esta vitamina se hace especialmente notable en países tradicionalmente de sol, como España, donde más del 40 % de los españoles menores de 65 años y más del 80% de la población senior no alcanzan los niveles adecuados y, en muchos casos, supera a los registrados en los países nórdicos. Unos datos alarmantes si tenemos en cuenta que la falta de vitamina D está estrechamente relacionada con una mayor predisposición a sufrir fracturas óseas, osteoporosis, osteomalcia, y raquitismo en niños.

¿Qué está pasando? Los expertos achacan este déficit generalizado a nuestro estilo de vida; ya que la incidencia es mayor en los países industrializados. Así, durante la jornada Gebro Health Talks, organizada por los laboratorios Gebro Pharma para abordar esta problemática, el doctor Josep Blanch, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y del Metabolismo Mineral, apuntaba a factores ambientales, sobre todo la elevada contaminación en las ciudades; además de otros como la edad, el tipo de piel, el consumo de determinados fármacos y una dieta pobre en alimentos que contienen dicha vitamina.

¿Cómo saber si te falta vitamina D?

Los expertos resumen los que son, a rasgos generales, los síntomas que nos pueden indicar que padecemos un déficit de esta vitamina esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo:

- Fatiga física y mental
- Cansancio y pérdida de vitalidad.
- Pesimismo.
- Un estado de ánimo más deprimido.
- Ligera excitabilidad.
- Debilidad muscular.
- Nerviosismo.
- Insomnio.
- Antojo de comer dulces.
- Dolores muscultes y articulares.
- Aparición de problemas bucodentales como caries y gingivitis.


“La vitamina D es en realidad una provitamina que interviene en multitud de procesos en el organismo humano. De entre ellos, el que más destaca es el papel que desarrolla en el sistema del fósforo y del calcio, íntimamente ligados al desarrollo y mantenimiento de los huesos. Ella favorece y garantiza la absorción de calcio desde el tubo digestivo y, más tarde, su correcto depósito en el hueso. La falta de vitamina D se ha relacionado con una gran variedad de situaciones como enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares, sin embargo, las más importantes son las que se relacionan con el sistema musculoesqueletico.

Además, en edades tempranas en el desarrollo, la ausencia de vitamina D impide la solidificación de los huesos a través del correcto depósito del calcio. Finalmente estos huesos terminan debilitándose y curvándose, produciéndose lo que se conoce como raquitismo.

En la fase adulta, la falta de mineralización correcta del hueso por falta de vitamina D conocida como osteomalacia, asociada a una mayor fragilidad de los mismos”, explica Rosana Rouco Esteves, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA.

Más allá de ser capaces de identificar los síntomas ligados a la falta de vitamina D, la mejor forma de asegurarnos es realizando una analítica que permita determinar la concentración de este nutriente en el plasma sanguíneo de una persona. Generalmente, se acepta como nivel normal una 25[OH]D ng/ml; nivel insuficiente entre los 30-20 ng/ml; y nivel deficiente <20 ng/ml.

Los alimentos más ricos en vitamina D

Aunque la principal fuente de vitamina D es el sol (90%), y solo una pequeña parte proviene de la dieta (10%), los expertos coinciden en que incluir alimentos en la dieta que contengan dicha vitamina es una medida necesaria para prevenir e incrementar nuestros índices de vitamina D.

Las principales fuentes nutricionales son los ácidos grasos del pescado marino, siendo el salmón el más destacado, junto con el atún, la caballa y la sardina. También los moluscos, los crustáceos y derivados, la yema de huevo, la mantequilla, el hígado y otras vísceras; y el queso y los lácteos enteros. Así, estos alimentos deben formar parte de una alimentación equilibrada durante todo el año:

- Pescados azules cocinados: 1-2 veces a la semana
- Hígado una vez a la semana (no recomendable a embarazadas; además debemos tener en cuenta su alto contenido en colesterol).
- Lácteos (no crudos): 2 veces a la semana
- Huevo: 2-3 veces a la semana

Otra buena opción es recurrir a los alimentos enriquecidos con esta vitamina, los más comunes son la leche, la mantequilla, la margarina y los cereales de desayuno. También, en caso de déficit, pueden recomendarse los suplementos farmacológicos (aunque siempre bajo recomendación médica). Como último punto, debes saber que la cafeína puede interferir con los receptores de vitamina D e inhibir su absorción. Por tanto, se recomienda no consumir en exceso productos como café, té y, en general, bebidas cafeinadas.

Tomar el sol sí, pero hazlo bien

Por supuesto, como principal fuente de vitamina D, no podemos dejar de obtener los beneficios del sol, sobre todo ahora en verano. Eso sí, extremando las medidas, tal y como nos aconseja el experto en dermatología, Agustín Buendía, en el artículo 'Los errores que cometemos al aplicarnos la crema solar'.

En general, para obtener una buena dosis de sol y vitamina D, sin riesgos para la salud, basta con:

- Exponerse en las primeras horas de la mañana (antes de las 11 horas).
- Reducir el tiempo de exposición al sol, especialmente en las horas del mediodía (12 a 16 horas).
- Usar ropas, sombreros y gafas adecuados.
- Utilizar fotoprotectores de amplio espectro (UVA y UVB), y un FPS alto (a partir de 30).

Mitos y verdades sobre el ictus

Fuente: www.20minutos.es
Autor: Alberto Palacios

El ictus es una condición médica crítica que se produce cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o disminuye, provocando daño cerebral. Esta emergencia médica puede tener consecuencias devastadoras, afectando las habilidades físicas, cognitivas y emocionales de la persona afectada. Dada su gravedad y la necesidad de atención médica inmediata, el ictus representa un desafío significativo. Conocemos qué mitos y verdades rondan sobre los accidentes cerebrovasculares.

El ictus sólo afecta a personas mayores: FALSO

Aunque es más común en adultos mayores, los ictus pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en niños y jóvenes. Actualmente, uno de cada 10 nuevos casos se produce en menores de 65 años.

El ictus siempre produce discapacidad intelectual y cambios en la personalidad: FALSO

Muchas personas afectadas mantienen intactas o levemente afectadas sus capacidades cognitivas. estudios recientes ponen de manifiesto que el tratamiento transdisciplinar en fase crónica mejora la calidad de vida y las funciones físicas y cognitivas.

Todos los ictus son mortales: FALSO

Muchas personas se recuperan totalmente
e, incluso, experimentan mejoras significativas con el tratamiento adecuado y la rehabilitación necesaria. Cada año, las tasas de supervivencia a un ictus son mayores, pues hay más concienciación y prevención.

Los ictus siempre son precedidos por dolores de cabeza: FALSO

Aunque los dolores de cabeza pueden ser un síntoma, no todos los ictus los presentan. De hecho, se tiende a asociar una fuerte presión en la cabeza al ictus, cuando los síntomas pueden ser muy variados en cada persona. También influye el tipo de accidente cerebrovascular que se desencadene.

No hay nada que se pueda hacer para prevenir un ictus: FALSO

Adoptar un estilo de vida saludable, controlar factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol, y recibir atención médica regular pueden reducir significativamente el riesgo de sufrir un ictus.

Sólo se recuperan capacidades en los primeros seis meses tras la lesión cerebral: FALSO

Aunque la rehabilitación tras un ictus debe comenzar lo antes posible para aprovechar los mecanismos de neuroplasticidad del cerebro, no implica que, finalizados los primeros seis meses de recuperación ya no vayan a darse más mejorías. Cada ictus daña el cerebro de forma distinta y cada persona es diferente

Los ictus son hereditarios y contagiosos: FALSO

Los ictus no son contagiosos, y aunque hay un componente genético en algunos casos, la mayoría de ictus no son hereditarios. En el caso de los accidentes cerebrovasculares son muchos los factores individuales, por lo que la carga genética no es determinante para tener uno.

Cada vez hay más ictus: VERDAD

En las últimas décadas se ha detectado un importante incremento de la incidencia de ictus en pacientes jóvenes hasta un 25% en los últimos 10 años. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas, la hipertensión arterial, tener niveles de colesterol elevados en sangre, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, las dietas ricas en sal y en grasas son algunos de los factores desencadenantes.

La rapidez en la atención es crucial: VERDAD

El tiempo es esencial en el tratamiento del ictus
. Buscar ayuda médica inmediata puede marcar la diferencia en la recuperación. Es en este punto donde la concienciación y divulgación juegan un papel clave, pudiendo salvar la vida de otra persona al detectar lo que está ocurriendo y, así, pedir ayuda de manera inmediata.

Existen factores de riesgo modificables: VERDAD

Algunos factores de riesgo, como la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes, pueden controlarse con cambios en el estilo de vida y medicamentos. Por ello, los expertos aseguran que la mejor manera de evitar un ictus es mediante la prevención activa. Tanto es así que, adoptando hábitos saludables y controlar los factores de riesgo, se puede reducir significativamente la probabilidad de sufrir un ictus.

Los ictus pueden tener consecuencias duraderas: VERDAD

Dependiendo de la gravedad y la rapidez del tratamiento, los ictus pueden dejar secuelas físicas, cognitivas o emocionales. No obstante, los avances en rehabilitación y cuidados hacen que cada vez las secuelas sean menos perjudiciales para la calidad de vida del paciente que ha sufrido un ictus.

La rehabilitación es fundamental: VERDAD

La rehabilitación, que incluye terapia física, ocupacional y del habla, puede ayudar a mejorar la función y la calidad de vida después de un ictus. Actualmente, las avanzadas técnicas aplicadas en el ámbito de la rehabilitación logran que un gran numero de pacientes de ictus logren recuperar un alto grado de autonomía y funcionalidad. Algo que repercute de manera directa en el autoestima y bienestar de la persona

Los mayores deben alejarse de los niños pequeños para evitar neumonías según un estudio

Fuente: www.infobae.com. Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, comunicado de prensa, 3 de abril de 2024
Autor: Ernie Mundell HealthDay Reporter

Dedos pegajosos, secreción nasal: los niños pequeños una bendición, pero también pueden transmitir gérmenes peligrosos a los abuelos, confirma una investigación reciente.

El estudio encontró que el contacto con niños en edad preescolar y de jardín de infantes podría ser la principal vía de transmisión de las bacterias que pueden causar neumonías peligrosas en personas mayores de 60 años.

El mismo Streptococcus pneumoniae que puede desencadenar infecciones de oído y problemas de sinusitis en los niños, puede provocar una enfermedad respiratoria peligrosa en los ancianos, señalaron investigadores dirigidos por la Dra. Anne Wyllie, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Los niños eran mucho mejores vectores que los adultos para transmitir el virus a los ancianos.

"Nuestro estudio no encontró evidencias claras de transmisión de adulto a adulto", dijo Wyllie, "a pesar de que hubo hogares en los que un individuo dio positivo para neumococo en numerosos momentos de muestreo, y casos en los que ambos adultos en el hogar portaron neumococo más o menos al mismo tiempo"."En cambio, encontramos que la transmisión era más alta entre los adultos mayores que tenían contacto frecuente con niños pequeños", dijo.

Su equipo informará de los hallazgos a finales de este mes en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Barcelona.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., las bacterias neumocócicas representan 150,000 hospitalizaciones en los Estados Unidos cada año (muchas entre los ancianos), y estos gérmenes también son la principal causa de neumonía en los niños.

Los neumococos se transmiten por inhalación de gotitas respiratorias, y las personas asintomáticas pueden transmitir infecciones.

Los CDC estiman que entre el 20% y el 60% de los niños en edad escolar pueden ser portadores de la bacteria, ya sea que muestren síntomas o no.

En el nuevo estudio, el equipo de Wyllie rastreó la transmisión de neumococos en 93 hogares de New Haven, Connecticut. En el estudio participaron parejas casadas de 60 años o más, sin que las personas más jóvenes vivieran en el hogar.

Utilizando muestras de saliva y cuestionarios, se rastrearon las tasas de enfermedad durante dos períodos de otoño-invierno, en 2020-2021 y 2021-2022.

En general, alrededor del 15% de las personas en el estudio dieron positivo en la prueba de infección por neumococo en algún momento durante el estudio.

Pero las probabilidades de dar positivo fueron seis veces más altas entre las personas mayores que tenían contacto regular (diario o cada pocos días) con los niños, en comparación con las que no lo hacían, encontraron Wyllie y su equipo.

Los niños más pequeños (menores de 10 años) tenían un mayor riesgo de transmitir la infección a los adultos en comparación con los niños mayores. Los niños en edad preescolar (de 2 a 5 años) representaban la mayor amenaza, encontró el estudio. El riesgo de que las personas mayores contraigan la bacteria de la neumonía aumentaba cuanto más a menudo se relacionaban con los pequeños.

La vacunación de los mayores, imprescindible

Por supuesto, hay una forma de que la abuela y el abuelo reduzcan sus probabilidades de contraer neumonía bacteriana: la vacunación.

El equipo de Wylie anotó que poco después de que los niños comenzaran a recibir de forma rutinaria la vacuna antineumocócica conjugada (PCV), las enfermedades de neumonía entre los niños se redujeron en más de un 90 por ciento. Las vacunas también pueden proteger a las personas mayores.

"El principal beneficio de la vacunación antineumocócica en adultos es proteger directamente a los adultos mayores que están expuestos a niños que aún podrían portar y transmitir algunas cepas neumocócicas del tipo de la vacuna, a pesar de los exitosos programas nacionales de vacunación infantil", señaló Wyllie en un comunicado de prensa de la reunión.

Debido a que estos hallazgos se presentarán en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Reducir el riesgo de demencia en adultos mayores con Internet

Fuente: www.eluniverso.com/larevista/salud

Pasar dos horas en línea todos los días es suficiente.

Existen medidas que pueden prevenir el desarrollo de estas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. El uso del internet podría ser una de ellas.

La demencia, una condición caracterizada por el deterioro cognitivo que afecta la memoria, el lenguaje y las habilidades de pensamiento, es una preocupación creciente en la población adulta mayor. Especialmente, el Alzheimer, una forma común de demencia, representa una gran carga para quienes lo padecen y sus familias.

Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para prevenir el desarrollo de estas enfermedades neurodegenerativas, como participar en actividades sociales, realizar actividades físicas, tomar los medicamentos para las enfermedades crónicas, el descanso adecuado, así como evitar el consumo de alcohol y el hábito de fumar.

Estas prácticas promueven la salud general del cerebro y ayudan a prevenir el deterioro cognitivo, pero un estudio reciente ha revelado que el uso regular de Internet también puede tener un impacto positivo en la reducción del riesgo de demencia en adultos mayores.

Pasar al menos dos horas al día en línea se ha asociado con una disminución significativa de la probabilidad de desarrollar estas enfermedades, incluso en un 50%, de acuerdo con la revista Health.

“Se ha planteado la hipótesis de que la participación en línea puede desarrollar y mantener la reserva cognitiva, y el aumento de la reserva cognitiva puede, a su vez, compensar el envejecimiento cerebral y reducir el riesgo de demencia”, indicó el investigador Gawon Cho.

Según este estudio, el uso de Internet puede considerarse como un ejercicio cerebral para los adultos mayores, pues se comprobó que produce un aumento significativo de la actividad neuronal en áreas del cerebro relacionadas con la memoria, el lenguaje y el razonamiento.

A pesar de esto, es importante destacar que el uso de Internet debe ser equilibrado y moderado sin caer en la dependencia, pues un uso excesivo puede tener efectos cognitivos adversos y potencialmente perjudiciales.


Artículos anteriores:

Año 2021

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2020

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2019

Enero
, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre..

Año 2018

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2017

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2016

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2015

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2014

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2013

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2012

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2011

Enero,
Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2010

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2009

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre



Desgargue aquí las NORMAS DE PUBLICACION:

normas_infogerontologia.pdf

Desde infogerontologia, quisiéramos destacar que la sección ACTUALIDAD le mantendrá informado, siendo una herramienta útil que facilite el trabajo a todos aquellos interesados en el campo de la Gerontología. Puede suscribirse a nuestro BOLETÍN MENSUAL aquí


Muchas gracias por anticipado
Atentamente,


Cristina Rodríguez Benito
directora de infogerontologia.com

infogerontologia@gmail.com