artículos de actualidad

enero 2024

Bustinduy subraya que la Ley de Familias es una “altísima prioridad” y promete una “revolución” del sistema de dependencia

Fuente: servimedia.es

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduysubrayó este jueves que la Ley de Familias, que llevará al Consejo de Ministros “en las próximas semanas”, es una “altísima prioridad” para su departamento y, junto a ello, se comprometió a "redoblar la protección" de las personas más vulnerables y a realizar una “revolución” en el sistema de dependencia.

Así lo avanzó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia y en la que confesó que “asume” como “uno de los retos para esta legislatura” el “consolidar” los, a su juicio, “enormes avances en algunos casos” que se dieron en materia de política social en la legislatura pasada.

Con relación a la Ley de Familias, manifestó la “voluntad” del Gobierno de, “cuanto antes, encontrar la manera de poder volver a procesar avances” como la posibilidad de disfrutar del permiso de lactancia consolidado de manera universal “contando con los apoyos necesarios para que se apliquen”.

“Yo soy optimista, creo que es de tal importancia la reforma de la que estamos hablando que encontraremos la manera de aprobarla cuanto antes”, sentenció, para insistir en que su “intención” es poder iniciar el proceso para la tramitación de este proyecto de ley “en las próximas semanas”, dado que, según su criterio, “tiene una importancia enorme”.

“Es una altísima prioridad dentro de la agenda de nuestro ministerio, porque es una ley que va a pasar a reconocer legislativamente los derechos de todos los tipos de familias que existen en España”, defendió, para agregar que la norma “va a hacer cosas tan importantes” como “equiparar por fin de manera total” los derechos de las parejas de hecho con los derechos de los matrimonios y “dar una protección especial” a las familias monoparentales y “específicamente a las familias monomarentales”.

En este sentido, su aspiración es que la ley "sirva para poder ampliar los permisos de maternidad y paternidad y también para incorporar la retribución del permiso parental de cuidados”, convencido de que “va a ser un hito en la política social de nuestro país”.

Redoblar la protección

Bustinduy puntualizó, a este respecto, que la “intención” de su departamento es “redoblar la protección desde los poderes públicos a quienes más lo necesitan”, como es el caso, a su juicio, de las familias monomarentales.

“Nuestra intención es retomar esa senda e intensificarla si puede ser”, agregó, para, a continuación, hacer referencia a los “compromisos adquiridos” por el Ejecutivo y que, por ejemplo, “implican" que "por lo menos" cuatro de las ocho semanas de permisos parentales de cuidados que se pueden disfrutar hasta los ocho años de edad de cada uno de los hijos "deben ser remuneradas”. “Tenemos que, con celeridad, encontrar la fórmula, la manera de irlo incorporando a nuestro ordenamiento”, admitió, para señalar que el “plazo firme” para lograrlo concluye en agosto.

En cuanto a los tipos de permisos por cuidados de personas con algún grado de dependencia, que también incluía la ley y que, recordó, “están en vigor y se aprobaron por decreto ley antes de que decayera la tramitación de la Ley de Familias”, abogó por “asentarlos e incorporarlos no solo a nuestro ordenamiento jurídico, sino también a la práctica”.

Ley de Servicios Sociales

En paralelo, Bustinduy afirmó que la Ley de Servicios Sociales es “otra de las grandísimas prioridades” que “hereda” su ministerio y que, a su entender, “tiene un planteamiento bien sencillo”, convencido de que “es hora, tenemos el reto, la responsabilidad histórica" de "hacer algo parecido con los servicios sociales” a la Ley General de Sanidad, que, en su día, supuso “un hito” para la “construcción” del sistema público de salud.

“Para los servicios sociales nunca ha habido algo parecido”,
lamentó, para reivindicar la aprobación de “un marco de coordinación y cooperación entre todos los servicios sociales" de cada comunidad autónoma con el fin de "poder garantizar la universalidad de los derechos” así como su “portabilidad” para que “no dependa del lugar de residencia que alguien pueda ejercer los derechos que tiene reconocidos”.

En este punto, aseguró que dicha ley “va a hacer algo tan importante también como declarar los servicios sociales como servicios públicos esenciales”, lo que, según su punto de vista, los “va a situar en el lugar prioritario que les corresponde dentro de nuestro ordenamiento”, además de “exceptuar” las ayudas de emergencia a las familias de la Ley de Subvenciones, algo que juzgó “de gran importancia” porque se trata de “agilizar, aligerar y aliviar esas cargas -burocráticas- para poder actuar de manera mucho más eficaz y mucho más rápida”.

Dependencia

Por último, con relación al sistema de dependencia, afirmó que el Gobierno se plantea como “una de sus principales y primeras prioridades” una “revolución” del sistema de dependencia y del modelo de cuidados en España frente a los “años de austeridad” en los que, a su juicio, se “recortó de manera salvaje” el gasto tras el “hito” que supuso para la política social en España la aprobación de la Ley de Dependencia.

En este contexto, hizo hincapié en que, en la legislatura pasada, el Gobierno central “aumentó” su gasto en dependencia “un 130%, de 1.400 millones a 3.200 millones” para "colmar ese agujero y esa laguna que se heredó del Gobierno de Mariano Rajoy” e insistió en su “compromiso” de “no sólo mantener, sino aumentar ese ritmo de incremento del gasto público de la Administración General del Estado” hasta alcanzar “el 50% de la financiación de la dependencia en España”.

Con todo, se mostró convencido de que "no se trata solo de poner más dinero y más financiación, sino de cambiar el modelo de cuidados en España” después de una pandemia que, a su entender, puso de manifiesto que “lo que estábamos haciendo no funciona” y que, “ante la realidad demográfica, histórica y sociológica que tiene que ver con que cada vez vivimos más años y necesitaremos más cuidados y tenemos el derecho también a ser cuidados y cuidadas en condiciones de dignidad y de plena autonomía” es necesario “transformar ese modelo”.

Por ello, adelantó que este “aumento” de financiación por parte de la Administración General del Estado “va a estar vinculada a una serie de requisitos” relacionados con la urgencia de “avanzar” hacia un modelo de cuidados “centrado en la persona, que busque que la gente pueda permanecer en su domicilio a lo largo de su vida, que reciba atención domiciliaria, que se respete la autonomía y el entorno comunitario y que no perdamos nuestras redes y nuestros vínculos”.

“Es toda una transformación, muy ambiciosa pero muy importante, del modelo de cuidados y de atención a la dependencia en España”, resolvió.

La Policía alerta de que están estafando a los ancianos mediante el timo del botón rojo

Fuente: la vanguardia.com
Autor: Pablo Hernándo Illán

El timo del botón rojo es uno de los más crueles, porque se ceba con los ancianos que se encuentran en situación vulnerable. Precisamente por ello, tenemos el deber de avisarles y comprender cómo funciona. Básicamente consiste en que los estafadores se hacen pasar por el 112 —el número de emergencia— o un organismo que supuestamente tiene relación con este, para robar la información bancaria de las personas de tercera edad. La Policía ha alertado en redes sociales de este.

Cómo funciona el timo del botón rojo

Las personas vulnerables,
especialmente ancianos aunque no siempre, poseen un dispositivo con un botón rojo que suele ponerse como un colgante o en una pulsera. La función de este consiste en comunicarse con el 112 con solo pulsarlo. Es una vía rápida para ello y permite que los ancianos, los principales usuarios del aparato, puedan contactar sin necesidad de marcar los dígitos.

Los delincuentes que efectúan llaman a las personas vulnerables que cuentan con este dispositivo para obtener sus datos bancarios. Lo hacen suplantando la identidad del 112 o de un organismo relacionado con este. En muchas ocasiones, comentan que, suscribiéndose a un plan de pago, las personas en situación vulnerable podrán recibir ayuda en caso de necesitarlo, aunque también pueden afirmar que el servicio se volverá de pago o cualquier ocurrencia del estilo, algo que, por supuesto, ES MENTIRA.

La Policía Nacional ha publicado un vídeo en la red social X (antes Twitter) que resume su funcionamiento. En este también se indica que debemos avisar a nuestros mayores para evitar que caigan en la estafa. Adicionalmente, a continuación te daremos consejos para evitar ser víctima del timo del botón rojo, o que las personas de tu entorno lo sean:

Cómo evitar el timo del botón rojo

El 112 es un servicio público y gratuito que funciona las 24 horas diarias y no está vinculado con empresas privadas.

Aparte de que no se deben comunicar los datos bancarios por vía telefónica, este número jamás te los pedirá.

Además, el 112 solo recibe llamadas, nunca las efectúa (a no ser que hayas llamado previamente).

Por otro lado, es posible que el timo se refuerce con métodos más sofisticados de estafa. Por ejemplo, puede que los criminales conozcan el nombre de la hipotética víctima. No importa que lo sepan, se seguirá tratando de una estafa, y es que son capaces de obtener nuestros datos de diversas formas, como mediante filtraciones de webs, o comprándolos en la Dark Web, el rincón más oscuro y enigmático de Internet.

Tampoco resulta descartable que el número mostrado al recibir la llamada sea el 112. El identificador de llamadas (o sea, lo que muestra en la pantalla quien nos llama) es útil, pero no confíes plenamente en él, puesto que puede ser alterado. El Caller ID Spoof es un método por el cual los criminales son capaces de alterarlo para efectuar estafas. Generalmente suplantan la identidad de los bancos, pero pueden hacerlo con cualquier organización.

Por último, en la mayoría de estafas telefónicas —ya sea esta o cualquier otra— los criminales quieren que te estreses para que pienses peor. Para ello le imprimen una sensación de urgencia a la llamada, avisándote de que solo tienes una oportunidad de hacer lo que te pidan o que es urgente. Mantén la cabeza fría y analiza qué te solicitan, porque los asuntos realmente graves suelen comunicarse mediante e-mail, correo u otras vías, y no implican que reveles tus claves o contraseñas.

En resumen, estas son las claves para protegerse del timo del botón rojo, las cuales también servirán para evitar otras estafas:

- No facilitar datos bancarios por llamada
- Los delincuentes pueden conocer tu nombre
- No fiarse al 100% del identificador de llamadas
- Cuidado con las llamadas o mensajes de "urgencia"

Cómo disminuir la hipertensión sin necesidad de tomar pastillas según la Universidad de Harvard

Fuente: 20minutos.es
Autora: Rocío Barrantes

Las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes producen dentro y fuera de España. Por ello, cuidar nuestro estilo de vida puede ser fundamental para evitar padecer hipertensión. La presión arterial alta es un factor de riesgo que a veces puede mejorar sin recurrir a tratamientos con pastillas.

Más del 40% de la población de España es hipertensa. La presión arterial alta se expande como una epidemia y ya son muchas las personas que tienen que recibir algún tipo de tratamiento para reducirla. Es una enfermedad común que afecta a las arterias. Si no se trata, puede tener consecuencias muy graves. Y, es que, es uno de los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

Estas afecciones, que afectan sobre todo al corazón y la circulación, siguen siendo todavía hoy, las que más muertes producen en el mundo. Es por ello que los profesionales médicos siguen buscando la forma de concienciar en su prevención. En cuanto a la hipertensión, los expertos de Harvard destacan que hay casos en los que se puede llegar a tratar sin pastillas. Son sobre todo los casos que se encuentran en la primera etapa, y te vamos a contar que es lo que más recomiendan.

La hipertensión se produce cuando nuestra presión arterial está muy elevada (140/90 mmHg o más). Lo normal, es que nuestra tensión se encuentre en parámetros de 120/80 o menos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede dar en los siguientes casos:

1. Edad avanzada
2. Causas genéticas
3. Sobrepeso u obesidad
4. Falta de actividad física
5. Comer con mucha sal
6. Beber demasiado alcohol


La tensión arterial alta puede no producir síntomas en un primer momento, pero sí que lo hace cuando presenta niveles muy elevados. La OMS también recoge que la hipertensión presenta sintomatología como dolores intensos de cabeza y pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas o vómitos, visión borrosa o cambios de visión, ansiedad, confusión, pitidos en los oídos, hemorragia nasal y cambios en el ritmo cardiaco.

La hipertensión se divide en tres etapas según la presión arterial (PA) sistólica y diastólica:

- Grado 1. Se establece cuando la PA sistólica se encuentra entre valores de 140-150 milímetros de mercurio (mmHg) y PA diastólica, entre 90-99 mmHg.
- Grado 2. En la segunda etapa los valores de PA sistólica son de 160-179 mmHg y la PA diastólica 100-109 mmHg.
- Grado 3. Es la etapa más grave, ya que la PA sistólica puede superar los 180 mmHg y PA diastólica puede elevarse más allá de los 110 mmHg.

¿Cómo puedes tratar la hipertensión sin medicamentos?

Cuando un paciente se encuentra en situación de tensión arterial alta, lo más normal es que el médico de cabecera recete un tratamiento. Pero, hay ocasiones, en los que no es necesaria la toma de pastillas. Estos casos se presentan cuando estás en una etapa 1 de hipertensión. El profesional médico, por tanto, te pauta unos cambios de estilo de vida que pueden favorecer y mejorar tu presión arterial.

Lo primero es tener un control más exhausto de la alimentación. Para ello, los expertos crearon así la dieta DASH, que según recoge la Biblioteca Nacional de Medicina, se basa en una alimentación "baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras". Además, se suele pautar también actividad física de al menos 150 minutos a la semana en una intensidad moderada. Reducir el consumo de alcohol y disminuir el estrés es también de vital importancia.

En el que caso de que estos cambios en el estilo de vida no estén dando los mejores resultados, el médico deberá pautarte finalmente un tratamiento de pastillas con el fin de evitar complicaciones.

Estos son los 6 alimentos en España que más te envejecen según un experto de Harvard

Fuente: elespanol.com
Autora: Raquel Díaz

David Sinclair, profesor de genética de la universidad estadounidense, ha logrado retrasar su edad biológica en 30 años con una dieta específica.

La longevidad y el antienvejecimiento son campos de estudio cada vez más relevantes, especialmente en las investigaciones de David Sinclair, profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard y experto reconocido en envejecimiento y epigenética. Sinclair ha logrado retrasar su edad biológica en 30 años, no solo a través de hábitos saludables sino también mediante una dieta específica que excluye ciertos alimentos.

El azúcar

Según el experto, el azúcar es el mayor enemigo de una vida larga y saludable. Ha destacado que el consumo de azúcar y fructosa acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Esta afirmación se apoya en estudios que muestran cómo el azúcar contribuye a la glicación de proteínas, deteriorando la función celular.

Además, esta glicación causada por altos niveles de azúcar en la sangre, un proceso donde los azúcares se adhieren a las proteínas y dañan sus funciones, ha sido vinculada al envejecimiento acelerado y a la disfunción de órganos. Para evitar el azúcar, Sinclair prioriza alimentos naturales y no procesados, utilizando endulzantes naturales con moderación y evitando las bebidas azucaradas y jugos procesados.

Los carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados, como los encontrados en el pan blanco o galletas, tienen un efecto similar al azúcar en el cuerpo. Elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, lo que puede provocar picos de insulina y contribuir al envejecimiento acelerado. Algunos estudios, como éste publicado en el Journal of the American College of Cardiology, encontró que dietas altas en carbohidratos refinados están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Estos alimentos causan picos en los niveles de glucosa e insulina en la sangre, lo que puede llevar a la resistencia a la insulina, un precursor de varias enfermedades crónicas y aceleradores del proceso de envejecimiento. Por eso Sinclair recomienda limitar estos carbohidratos y optar por opciones integrales y ricas en fibra, como la quinoa, la avena o el arroz integral, además de incluir carbohidratos complejos como legumbres y vegetales en la dieta.

Carne y productos lácteos

La reducción significativa del consumo de carne y productos lácteos es otro pilar en la dieta de este experto. Se centra en alimentos basados en plantas, considerando que las proteínas de origen vegetal estimulan genes como las sirtuinas, que promueven la longevidad. En lugar de proteínas animales, incluye más legumbres, frutos secos, semillas y fuentes de proteína vegetal como el tofu, el tempeh y la quinoa en su alimentación.

En lo que respecta al consumo de carne roja, algunos estudios han sugerido un vínculo entre estos alimentos y un aumento en el riesgo de enfermedades crónicas. Por ejemplo, un estudio de International Journal of Epidemiology indicó que un mayor consumo de carne roja está asociado con un aumento en el riesgo de mortalidad por todas las causas, incluidas enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En cuanto a los productos lácteos, un estudio en el Journal of the American Medical Association encontró que el consumo elevado de lácteos puede estar relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, posiblemente debido a las hormonas y factores de crecimiento presentes en estos productos.

Alimentos ultraprocesados

Sinclair aconseja evitar alimentos ultraprocesados y aquellos que contienen aditivos, conservantes y sabores artificiales. Estos componentes pueden afectar negativamente la salud y acelerar el envejecimiento.

Para él, es crucial priorizar opciones naturales y mínimamente procesadas, leyendo las etiquetas para evitar productos con listas largas de ingredientes desconocidos, y optando por alimentos frescos y preparaciones caseras.

Consumo excesivo de alcohol

Aunque el vino tinto contiene resveratrol, un compuesto beneficioso para la salud, el consumo excesivo de alcohol es perjudicial. Por eso recomiendan moderación en el consumo de alcohol y, si es posible, optar por bebidas no alcohólicas. Si se elige beber, el experto sugiere vinos con alto contenido de resveratrol como el vino tinto y explorar alternativas saludables como tés de hierbas y agua con infusión de frutas.

Además de su dieta, el experto enfatiza la importancia del ejercicio regular. Su regla es hacer ejercicio tres veces por semana, llevando su cuerpo al límite durante al menos 10 minutos en cada sesión. Este estrés en el cuerpo se traduce en beneficios notables para la salud y la longevidad, incluyendo la reducción de las tasas de enfermedades en un 30% o más.

La conexión desvelada entre Alzheimer y colesterol: así podría influir en el deterioro cognitivo

Fuente: infobae.com
Autora: C. Amanda Osuna


Un experimento con ratones deja resultados muy prometedores en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.

La enfermedad del Alzheimer es la causa de demencia más común, cuya incidencia afecta a cerca de 60 millones de personas en todo el mundo. Estas cifras aumentan cada año hasta el punto de que los expertos estiman que, en torno al año 2050, habrá más de 150 millones de personas con Alzheimer y otros tipos de demencias.

Gran parte de los síntomas que provoca esta enfermedad
(pérdida de memoria, confusión, cambios en la personalidad...) se deben a una acumulación anormal de dos proteínas en el cerebro: beta amiloide y tau. Ambas forman plaquetas que terminan dañando y destruyendo las células nerviosas del cerebro. Cómo se forma esa acumulación de proteínas es todavía un misterio para la comunidad científica.

Ahora, una investigación con ratones por parte de un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) ha descubierto que los depósitos de la proteína tau en el cerebro están relacionados con la acumulación de un tipo de colesterol. Así, cuando los ratones se sometieron a un tratamiento para reducir estos ésteres de colesterol, su daño cerebral y conductual también se vio reducido.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio con ratones que habían sido genéticamente modificados para acumular la proteína tau en el cerebro. Cuando los roedores habían alcanzado los seis meses, comenzaron a desarrollar síntomas de neurodegeneración y, cerca de los diez meses, ya presentaban un daño cerebral severo hasta el punto en el que eran incapaces de realizar actividades cotidianas de estos animales, como construir nidos.

En fases más avanzadas del experimento, modificaron a los ratones eliminando sus genes APOE. La apolipoproteína E es una proteína ubicada en el cerebro que ayuda a regular el desplazamiento del colesterol y otros tipos de grasa en la sangre. Existen varias formas (APOE ε2, APOE ε3 O APOE ε4...) que controlan la producción de esta proteína. En aquellos ratones con alelo APOE ε4, algunas áreas del cerebro que estaban dañadas también acumulaban grasas, especialmente ésteres de colesterol.

El LXR, un medicamento agonista experimental

Cuando las microglías (células del SNC que funcionan como elementos del sistema inmunológico) acumulan muchos lípidos, comienzan a funcionar de manera anormal, porque pierden la habilidad de llevar a cabo a la fagocitosis (mediante la que engullen y destruyen tejidos dañados o patógenos) y liberan citoquinas inflamatorias del cerebro. Así, los investigadores suministraron un medicamento experimental, el LXR, para reducir los niveles de lípidos en las células y, por consecuente, la inflamación en el cerebro.

Los ratones que habían recibido este fármaco mostraron un volumen cerebral significativamente mayor a aquellos que habían ingerido un placebo.Además, tenían niveles menores de la proteína tau, menos células inflamatorias y menos pérdida de sinapsis en el cerebro. También mantuvieron la capacidad de construir nidos mejor que aquellos que consumieron un placebo. Lo que descubrieron fue que el agonista LXR regula positivamente un gen llamado Abca1, que contribuye en la eliminación de colesterol y otros lípidos en las células.

Desde no dejarles vestirse a su gusto hasta imponerles el lugar donde vivir: así padecen los mayores el edadismo

Fuente: www.newtral.es
Autor: Jesús Espinosa

El edadismo es una forma de discriminación por edad que sufren muchas personas mayores. “Es un comportamiento social que afecta a cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo actuamos. Son unos estereotipos ya establecidos sobre las personas mayores”, explica a Newtral.es Isabel Martínez, presidenta de HelpAge International España.

“El edadismo, además, se manifiesta en todos los ámbitos. Se produce a nivel institucional con comportamientos por parte de las administraciones públicas que son edadistas, como por ejemplo negar la participación en una mesa electoral por tener más de 70 años”, asegura Isabel Martínez.

Un 45% de los españoles considera que la discriminación por edad hacia personas mayores de 55 años es generalizada en el país, según un informe que publicó el Ministerio de Igualdad en 2014. En contraposición, solo un 20% de personas considera extendida la discriminación hacia personas menores de 30 años por su edad.

El edadismo se materializa en palabras como “anciano”, “viejo” o “senil”, que a menudo se emplean en un sentido peyorativo y obligan a pensar que las personas mayores son siempre frágiles y dependientes.

“También, evidentemente, se produce edadismo a nivel familiar”, alerta Isabel Martínez. “Por ejemplo, cuando dejamos de preguntarles por su deseo o sus preferencias sobre dónde o cómo quieren vivir, qué se quieren poner de ropa o dónde les apetece ir de vacaciones”, describe.

Las consecuencias en personas mayores

El edadismo tiene graves repercusiones en todos los aspectos de la salud. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que afecta a la salud física, mental y social, y tiene también efectos económicos.

“El extremo más grave que puede provocar el edadismo es cuando esa discriminación o trato desigual que hacemos a las personas mayores se traduce en maltrato y en abuso. Me refiero a maltrato físico, pero también psicológico”, detalla Isabel Martínez.

Se publicó en noviembre de 2012 un estudio en Estados Unidos bajo el título "Asociación entre los estereotipos positivos sobre la edad y la recuperación de la discapacidad en las personas mayores". En él, los investigadores concluyeron que las personas mayores que no tenían prejuicios negativos sobre la edad, tenían más de un 40% más de probabilidades de recuperarse de una enfermedad o discapacidad grave que los que sí tenían esos prejuicios.

La OMS también advierte de que todos los estudios que recoge la organización muestran que las personas que han sufrido edadismo tienen una mayor probabilidad de adoptar comportamientos de riesgo para su propia salud, como seguir una alimentación poco saludable, no tomar la medicación según lo prescrito, consumir alcohol en exceso o fumar, o incluso una combinación de ambas.

“Con comportamientos edadistas se atenta directamente contra la calidad de vida y el bienestar físico y emocional de las personas mayores, lo que influye en un mayor aislamiento y en una mayor soledad no deseada”, apunta la presidenta de HelpAge Internacional España. “Y por supuesto, también afecta a la pobreza porque tienes menos capacidad de acceder a bienes y servicios”, insiste.

En este contexto nació el SEAM (Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores), un servicio gratuito financiado por el Gobierno cuyo objetivo principal es ofrecer información a personas mayores ante situaciones de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad. Se puede acceder a él a través de diferentes canales:

El primero de ellos es el teléfono gratuito 900 222 222, pero también a través del correo electrónico contacto@servicioseam.es o de un mensaje en el chat o en el formulario de la web oficial, que es www.servicioseam.es.

Edadismo en el ámbito laboral

La discriminación por edad también se produce en el ámbito laboral.
Concretamente, el 22% de los trabajadores en España ha sufrido discriminación por su edad, según un estudio publicado en 2021 por la consultora PwC.

Además de esto, en 2011 se hizo una investigación en Madrid para comprobar cómo los empleadores, al ver el curriculum vitae de una persona de mayor edad y de otra de menor edad con características equivalentes daban casi siempre prioridad a los candidatos más jóvenes. Así lo reflejan las conclusiones del estudio, titulado Un experimento de campo para estudiar la discriminación por sexo y edad en el mercado laboral madrileño.

Literalmente, los autores de la investigación aseguran que “las empresas muestran una caída sustancial del interés por entrevistar a candidatos de 38 años frente a los de 24 o 28. Esto implicaría que la tendencia a discriminar a los trabajadores de mayor edad puede ser alta y, lo que es más, puede comenzar a una edad sorprendentemente temprana”.

Cómo contribuir a reducir el edadismo

Según explica Isabel Martínez, presidenta de HelpAge International España, “el edadismo hacia las personas mayores todavía es un fenómeno invisibilizado del que nadie habla”, por ese mismo motivo, no actuamos contra él de manera consecuente".

Hace falta muchísima más sensibilización, que se traduzca en concienciación y que esa concienciación se traduzca luego en una modificación de nuestros comportamientos sociales”, explica.

La Universidad Miguel Hernández publicó una serie de recomendaciones para reducir el edadismo. La primera y más importante es disociar vejez de enfermedad. Se tiende a pensar que la mayoría de las personas mayores están enfermas, mientras que los datos muestran que a partir de los 65 años, más de la mitad de los hombres (el 63,2%) gozan de buena salud hasta que fallecen. El dato baja al 51,5% en el caso de las mujeres, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En segundo lugar, es importante fomentar el contacto intergeneracional para enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo. En tercer lugar, la universidad pide prestar atención a las capacidades del individuo, porque todas las personas tienen limitaciones con independencia de su edad.

Por último, se aconseja estimular sus habilidades y fomentar su autonomía personal. Para ello, hay que abandonar el lenguaje infantilizado y las actitudes de sobreprotección que infravaloran y menosprecian sus capacidades físicas y mentales, explica la universidad.


Artículos anteriores:

Año 2021

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2020

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2019

Enero
, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre..

Año 2018

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2017

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2016

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2015

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2014

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2013

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2012

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2011

Enero,
Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2010

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2009

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre



Desgargue aquí las NORMAS DE PUBLICACION:

normas_infogerontologia.pdf

Desde infogerontologia, quisiéramos destacar que la sección ACTUALIDAD le mantendrá informado, siendo una herramienta útil que facilite el trabajo a todos aquellos interesados en el campo de la Gerontología. Puede suscribirse a nuestro BOLETÍN MENSUAL aquí


Muchas gracias por anticipado
Atentamente,


Cristina Rodríguez Benito
directora de infogerontologia.com

infogerontologia@gmail.com