artículos de actualidad

mayo 2023

Tener prejuicios contra los ancianos perjudicará la salud cuando se llegue a su edad

Fuente:eldebate.com. Europa Press

Un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha mostrado que las creencias estereotipadas y negativas hacia las personas mayores (estereotipos edadistas) afectan a la salud física y emocional de las personas al llegar a la vejez.

En el estudio se argumenta que estas creencias hacia las personas mayores son especialmente dañinas en aquellos adultos mayores que se consideran una persona mayor, según ha informado la UAM en un comunicado.

En el desarrollo del estudio participaron personas de entre 60 y 88 años que frecuentan centros en los que se desarrollan actividades para las personas mayores en la Comunidad de Madrid, específicamente centros de la ciudad de Getafe y Fuenlabrada. Como parte de la metodología, se utilizaron encuestas y modelos de mediación moderada para analizar los datos.

De acuerdo con los resultados, las creencias estereotipadas y negativas hacia las personas mayores se relacionaron con una mayor soledad no deseada en el grupo de personas mayores que sí se consideraban mayores, pero no en aquellos que no lo hacían.

Del mismo modo, esto se asoció con mayor malestar emocional, incluyendo mayores síntomas de ansiedad, depresión y síntomas comórbidos de ansiedad y depresión.

«Por ejemplo, si una persona cree que las personas mayores son un estorbo para la sociedad, ya no pueden aprender cosas nuevas, o tienen un considerable deterioro físico, al comenzar a considerarse como una persona mayor ¿cómo va a continuar con su vida personal como hasta ahora si es un estorbo, no puede aprender cosas nuevas y va a tener deterioro físico?», han explicado los autores.

«Es decir –han precisado– que estas creencias estereotipadas y negativas sobre el envejecimiento se activarían cuando la persona comienza a considerarse mayor y pueden asociarse a un mayor malestar emocional, como síntomas de ansiedad, depresión y soledad».

Creencias dañinas

Así, los resultados, en suma, ponen el foco en la importancia de las creencias negativas hacia las personas mayores y lo dañino de seguir manteniéndolas, tanto para las personas mayores que hoy en día se consideran mayores como para quienes puedan llegar a considerárselo algún día.

«El envejecimiento es un proceso muy heterogéneo que no va asociado de forma inevitable con enfermedad, dependencia o soledad. Por lo tanto, mostrar una visión más ajustada a la realidad de las personas mayores puede ser clave en la prevención de aparición de problemas de salud (física y mental) en la vejez. Así mismo, trabajar para potenciar una mejor salud en las personas mayores a día de hoy, debe incluir la reeducación en creencias menos propensas a estereotipos edadistas», concluyen los autores.

El síntoma poco conocido que "anuncia" que podrías sufrir Alzheimer en unos años

Fuente: larazon.es
Autor: E. Soriano

Un diagnóstico temprano de la enfermedad de alzhéimer es fundamental, ya que el cambio de rutinas (alimentación, ejercicio físico, dormir adecuadamente, etcétera) puede retrasar el avance de los síntomas, y permite realizar un abordaje más preciso

Los músculos cambian y se debilitan con la edad
, lo que hace que sea más difícil realizar tareas simples como levantarse, caminar y sentarse. Pero un nuevo estudio de la Universidad Edith Cowan (ECU) afirma que la pérdida de fuerza muscular y de velocidad también podría ser una señal de otro problema de salud relacionado con el envejecimiento: la demencia en la tercera edad. La investigación publicada en la revista científica Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle pone en valor la importancia de mantenerse activo regularmente.

Para investigar la relación entre la fuerza muscular y la demencia, los científicos examinaron a más de 1000 mujeres que tenían una edad media de 75 años. Los datos proceden del Estudio Longitudinal de Envejecimiento en las Mujeres de Perth. En colaboración con la Universidad de Australia Occidental, el equipo de investigadores midió la fuerza de agarre de estas mujeres y del tiempo que tardaron en levantarse de una silla, caminar tres metros, darse la vuelta y volver a sentarse, una prueba que llamaron TUG (siglas en inglés para timed-up-and-go).

Estas pruebas se repitieron después de cinco años
para controlar cualquier pérdida de rendimiento de las mujeres. Durante los siguientes 15 años, se descubrió que casi el 17 por ciento de las mujeres involucradas en el estudio habían tenido un evento de demencia, que provocó hospitalización o, incluso la muerte.

Los investigadores descubrieron que una fuerza de agarre más baja y un TUG más lento eran factores de riesgo significativos para presentar demencia, independientemente del riesgo genético y los factores del estilo de vida, como fumar o el consumo de alcohol.

Concretamente, encontraron que las mujeres con la fuerza de agarre más débil tenían más del doble de probabilidades de tener un evento de demencia en la vejez que las personas más fuertes.
Surgió una relación similar entre el desempeño de la TUG y la demencia: Las participantes más lentas en esta prueba tenían más del doble de probabilidades de experimentar demencia que los más rápidas.

Cuando los investigadores observaron los cambios en la fuerza de agarre y los resultados de la prueba TUG después de cinco años, encontraron que quienes presentaban la mayor disminución en su fuerza de agarre tenían dos veces más riesgo de tener demencia y quienes tuvieron peores resultados en la prueba TUG, 2,5 veces más, en comparación con el grupo de mujeres que registró la menor disminución en el rendimiento. Las mujeres con la mayor caída en el rendimiento TUG tenían cuatro veces más probabilidades de tener una muerte relacionada con la demencia que las más rápidas.

Marc Sim, investigador principal del estudio explica que la fuerza de agarre, que se puede medir fácilmente con un dispositivo portátil conocido como dinamómetro, "puede ser una medida de la salud del cerebro debido a la naturaleza superpuesta del deterioro cognitivo y motor". "Posiblemente debido a una variedad de similitudes subyacentes, la fuerza de agarre también puede medir la enfermedad cardiovascular, la inflamación y la fragilidad, que son factores de riesgo conocidos de la demencia", afirma Sim.

Los autores del estudio sostienen que estos hallazgos podrían ayudar a los profesionales de la salud a identificar antes el riesgo de demencia en los pacientes. "Tanto la fuerza de agarre como las pruebas TUG no se realizan comúnmente en la práctica clínica, pero ambas son herramientas de detección económicas y simples", indica Sim. "La incorporación de pruebas de función muscular como parte de la detección de la demencia podría ser útil para identificar a las personas de alto riesgo, que luego podrían beneficiarse de los programas de prevención primaria destinados a prevenir la aparición de la afección, como una dieta saludable y un estilo de vida físicamente activo", añade el investigador. "Los hallazgos emocionantes fueron que la disminución de estas medidas se asoció con un riesgo sustancialmente mayor, lo que sugiere que si podemos detener esta disminución, podemos prevenir las demencias en la vejez. Sin embargo, se necesita más investigación en esta área", concluye el investigador.

El alzhéimer es la primera causa de demencia neurodegenerativa a nivel mundial. Se estima que en el mundo hay cerca de 50 millones de personas que lo padecen, unas 800.000 en España, si bien se cree que la incidencia irá en aumento en los próximos años hasta convertirse en un auténtico tsunami en 2050, debido sobre todo al aumento de la esperanza de vida y al progresivo envejecimiento de la población.

Residencias y centros de día para prevenir la soledad y la depresión en mayores

Fuente:Farmacosalud.com

En España existen alrededor de 384.251 plazas residenciales
que ayudan a evitar el aislamiento social y mejorar la calidad de vida de los mayores

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), patronal de los cuidados a personas mayores, destaca el papel fundamental de los recursos asistenciales como las residencias, centros de día, ayuda a domicilio o teleasistencia para prevenir la soledad no deseada y la depresión en la población de edad avanzada.

En España, un 20% de las personas mayores de 65 años declara niveles altos de soledad, un 25% de aislamiento social y una de cada cuatro sufre depresión. La soledad puede afectar a la calidad de vida y la salud de los ancianos considerablemente y, en este sentido, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, afirma que “la soledad no deseada es una experiencia muy frecuente entre aquellos que acuden a centros de mayores, muchas veces para conseguir el acompañamiento y calidez que ofrecen los centros y el sector de los cuidados en general”. Además, añade que el número de centros residenciales en territorio español es de “aproximadamente 5.567, lo que se traduce en 384.251 plazas residenciales que ayudan a evitar este aislamiento social y mejorar la calidad de vida de los mayores”.

Trabajadores cualificados

Los sujetos con más 65 años de edad representan en España casi el 20% de la población y se prevé que este porcentaje crezca significativamente en los próximos años; por ello, “contar con un modelo asistencial que fomente la sociabilización y el envejecimiento activo es clave para prevenir la soledad en los mayores y garantizar su autonomía personal y capacidad de decisión durante el mayor tiempo posible”, apunta Cubero.

Para las personas de avanzada edad, los vínculos sociales constituyen un factor de protección importante frente a la depresión y al deterioro cognitivo. “Para evitar que se den estos escenarios, en las residencias los usuarios tienen acceso a terapias y actividades de ocio y tiempo libre con las que trabajan su bienestar físico, social y emocional”, afirma Cubero. Por otro lado, los centros de día también permiten a los mayores mantenerse socialmente activos y mejorar su estado emocional ante situaciones de ansiedad, depresión o duelo.

Contar con profesionales cualificados y con formación específica en las residencias es fundamental para que los residentes puedan ser atendidos en todo momento y reciban la atención más adecuada a su situación, necesidades y preferencias. Desde AESTE reafirman la necesidad de que se alcance un sistema de cuidados accesible para los ancianos que requieran esos servicios, flexibles según varíen las necesidades y de libre elección para los usuarios.

Las personas mayores también deben ir al psicólogo

Fuente:diariosigloxxi

Las personas tienden a afrontar mayores dificultades, tanto físicas como psicológicas, a medida que envejecen. Esto puede acarrear desmotivación e incluso depresión, en algunas ocasiones.

De hecho, es muy común que en esta etapa de la vida las personas mayores se vean muy afectadas psicológicamente, lo que puede influir en su capacidad de concentración, de socialización y de memoria. Sin embargo, la psicología es capaz de ayudar en todos estos aspectos.

La figura de un psicólogo especializado puede suponer una gran diferencia y mejorar la calidad de vida de estas personas. Actualmente, encontrar un psicólogo en Madrid es mucho más sencillo y más accesible.

Las razones por las que las personas mayores vayan al psicólogo

El bienestar psicológico es importante en cualquier etapa de la vida. No obstante, en la tercera edad es algo imprescindible
para que las personas en esta etapa puedan sentirse motivadas y felices. Con el paso de los años, las habilidades físicas y cognitivas se van degradando, causando progresivamente ciertas incomodidades.

De hecho, la vejez llega comúnmente acompañada por la pérdida de memoria, la disminución de las facultades mentales y la dificultad para socializar, entre otros problemas. Esta combinación de factores suele, en muchos casos, afectar seriamente la salud emocional de las personas mayores, con consecuencias que pueden ser muy serias si no se atienden a tiempo. No obstante, esto puede tratarse asistiendo a terapia.

Los psicólogos ayudan a evitar el deterioro físico y cognitivo, a través de estrategias especializadas, actividades y el aprendizaje de habilidades de afrontamiento. La psicología es una rama científica que provee herramientas efectivas, mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

Beneficios de la terapia psicológica para personas mayores

Un psicólogo especializado es capaz de trabajar a distintos niveles, tanto de manera individual como grupal.
De esta manera, puede detectar y tratar adecuadamente afecciones características de este grupo de edad, como la demencia, o alguna secuela derivada de problemas neurológicos. Para ello, el experto desarrolla actividades que permiten a las personas canalizar mejor sus emociones y afrontarlas. Estos pueden ser ejercicios mentales, estrategias para recordar y fortalecer la memoria, mecanismos para enfrentarse a sentimientos como la soledad, la tristeza o el aburrimiento, y mucho más.

Para acudir a terapia, se pueden encontrar psicólogos en Madrid con mucha experiencia, especializados en el tratamiento de personas mayores. Un ejemplo es el Instituto Psicológico Cláritas. Esta es una clínica que facilita el acceso a consultas, tanto presenciales como en modalidad online.

La tercera edad no debe ser una etapa en la que no se pueda tener bienestar psicológico, sino que más bien debe ser un tiempo para disfrutar de la vida al máximo. Afortunadamente, la psicología ofrece respuestas y soluciones, que pueden asegurar que así sea.

Ancianos activos: urbes mejores

Fuente:urbanamente.elmundo.es
Autora:Carmen Morales Puisegur

Hasta hace unos años, adentrarse en la vejez significaba desdibujarse para dejar paso a los jóvenes. Hoy vemos cómo esa etapa de la vida se redefine. El envejecimiento activo reclama dar espacio y oportunidades de participación a las generaciones más experimentadas. Una energía y un conocimiento que las grandes ciudades deben aprovechar. Un reto que se suma al que afronta la arquitectura urbana para que los ancianos no se vean arrinconados por un entorno hostil.

La OMS define el envejecimiento activo como «el proceso que optimiza las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen». Multitud de ejemplos mediáticos avalan esta definición. La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, a sus 79 años, se mantiene inmersa en proyectos sociales con mujeres reclusas. El director y actor Clint Eastwood, con 92 años, acaba de anunciar que rodará una nueva película. El presidente de Estados Unidos, Joen Biden, tiene 80 años.

La Comisión Europea explica “que con un envejecimiento activo las personas siguen participando en el mercado laboral, así como en otras actividades productivas no remuneradas (como la prestación de atención a familiares y voluntariado) y viven vidas saludables, independientes y seguras a medida que envejecen".

La aplicación práctica del concepto está ya en muchas ciudades europeas, donde los mayores de 60 años se organizan para trabajar en sus barrios con una idea de colaboración intergeneracional: las necesidades de los más jóvenes a menudo pueden verse satisfechas por las capacidades de los mayores… y al contrario. Así, es frecuente que, a cambio de clases de finanzas o de filosofía a jóvenes y adolescentes, los ancianos reciban compañía o ayuda en alguna reparación de sus hogares, etc.

Organizaciones como la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (Ceate) han puesto en marcha iniciativas como el voluntariado cultural. Gracias a ella, más de 1.500 personas, entre los 55 y 90 años, han ejercido de guías en museos para niños, jóvenes y otros jubilados. Así, se favorece el intercambio generacional y se aprovecha la experiencia de los participantes. También existen iniciativas en ayuntamientos, onegés y entidades privadas en las que los mayores pueden prestar su tiempo y experiencia a otros.

Old but gold: Viejo pero dorado.

Son personas que viven y consumen más y con más necesidades que cubrir. Disponen de más tiempo y de una mayor capacidad adquisitiva. Tanto es así que el mercado ya lo concibe como un área de negocio específica y la dota de un nombre, de un nombre plateado: Economía Silver. Según la Unión Europea, esta economía ‘con canas’, va a generar cerca de ochenta millones de empleos hasta 2030 en toda Europa.

Frente a la publicidad de hace unos años, dirigida exclusivamente a los más jóvenes, hoy, el envejecimiento (activo) de la población, hace que la industria de la cosmética, de la salud y el bienestar, la hostelería, etc, todos los sectores ofrezcan servicios y paquetes dirigidos específicamente a este segmento de la poblaciónen su mayoría población urbana.

Pero además de la vida saludable y la participación, hay otra pata del envejecimiento activo: los entornos apropiados que no arrinconen o expulsen a este segmento de la población especialmente en los entornos urbanos que, a día de hoy, ya presentan importantes desafíos para un envejecimiento de calidad.

El desafío de la tercera edad y la vida digna en la ciudad

La arquitecta Paz Martín busca respuestas a este reto desde hace unos años. Antes, se dedicaba a construir aeropuertos y tiendas de lujo; había logrado el Premio Schindler de Arquitectura y había cursado un Máster por el Berlage Institute de Ámsterdam. Hasta que su padre enfermó y falleció a causa de una enfermedad degenerativa asociada a la edad. En esa etapa, entendió que las urbes podían resultar muy hostiles durante la senectud.

La socióloga e investigadora posdoctoral en la Universidad de Harvard Irene Lebrusán defiende la “creación de la comunidad” como una herramienta de gran valor para que las ciudades del futuro se adapten a las necesidades de una población que debe enfrentarse a la pérdida progresiva de habilidades físicas y cognitivas. Para conseguir fortalecer esos lazos con los vecinos más cercanos, Lebrusán cree necesario poner “el foco en el uso del espacio”. Tanto esta socióloga madrileña como Paz Martín colaboran desde hace tiempo con el Centro Internacional de Envejecimiento (Cenie), que busca investigar e innovar en cuestiones relacionadas con el proceso envejecimiento global.

Ciudades para todos

Lebrusán insiste en la necesidad de crear “ciudades amigables”: “Cuando hablamos de esta visión de ciudad apta para las personas mayores, yo insisto en que se trata de una ciudad en la que todos vamos a estar más a gusto. Beneficia a las personas de todas las edades”, remarca. Insiste en recuperar espacios públicos como bibliotecas, ludotecas o parques que propicien “las relaciones intergeneracionales”.

Paz Martín asegura que existen medidas baratas y fáciles de aplicar que favorecerían el día a día de los mayores:

1. Aceras más anchas y un mejor mantenimiento para evitarles los obstáculos.
2. Más iluminación. “Cuando te haces mayor, la sensación de peligro aumenta”, advierte la arquitecta. Un espacio iluminado favorece la sensación de seguridad.
3. Bancos para sentarse. La edad y los problemas de movilidad van de la mano; lo apropiado sería uno cada 300 metros y, mejor aún, “con sombra”.
4. Más paradas de autobús “para que tengan seguridad en los desplazamientos. Ya se estudian sistema de parada bajo demanda”.
5. Metro más accesible con más ascensores.
6. Facilitar la orientación, por ejemplo, con “letreros en las calles que puedan verse bien”.
7. Baños públicos pero “amigables”. Martín cuenta que el ayuntamiento de una ciudad inglesa acordó con bares y restaurantes que tuviesen los aseos en la planta baja que dejaría entrar a personas de la tercera edad sin necesidad de consumir y, a cambio, el consistorio se encargaría de pagarles la limpieza.

La ciudad, zona de pruebas

Las grandes urbes ensayan fórmulas para mejorar la atención a los mayores.El modelo holandés Buurtzorg, de servicios comunes de atención domiciliaria, se ha traído a algunas ciudades españolas como proyecto piloto.

Barcelona es un ejemplo con las llamadas superilles sociales. El llamado cohousing senior es una alternativa habitacional con larga tradición en Reino Unido, países nórdicos y Estados Unidos que comienza a implantarse en nuestro país. Espacios y servicios compartidos que, de paso, reducen uno de los grandes males que sufre la tercera edad en las grandes ciudades: la soledad.

Dar respuesta al fenómeno plateado es un reto. El diseño de las urbes y la integración del talento senior son desafíos importantes que debemos atender porque de una manera o de otra, antes o después… nos beneficia a todos.

La tecnología que transforma y mejora los cuidados

Fuente:elpais.com
Autor: J.R

Sensores en el hogar que alertan de anomalías en las rutinas del usuario, asistentes virtuales que facilitan la comunicación en todo momento o un paseo por el pueblo de la infancia con realidad inmersiva para estimular los sentidos. La tecnología aplicada a los cuidados se moderniza y diversifica para mejorar la calidad de vida de los mayores

Hay una frase médica que deja claro cuál es el factor fundamental en el grado de afectación de un accidente cerebrovascular: “El tiempo es cerebro”Que un ictus sea fatal o parcialmente reversible puede depender de unas pocas horas.

Hoy ese tiempo se puede ganar mediante el uso de tecnología en el domicilio: existen sistemas de sensores que monitorean los movimientos y rutinas del usuario, y permiten detectar y alertar de situaciones irregulares, como el propio ictus o una caída. Otros dispositivos posibilitan paseos virtuales por playas, montañas o el pueblo de la infancia, una vía para la estimulación cognitiva de las personas mayores que viven en residencias.
Y existen programas informáticos que coordinan al milímetro la ayuda a domicilio, una de las prestaciones más extendidas en el sistema de dependencia en España.

Son algunas de las posibilidades que abre hoy la tecnología aplicada al cuidado de las personas mayores y dependientes, un campo en bonanza que se extiende y refina con un objetivo: aumentar la permanencia del usuario en su domicilio con atenciones de calidad, un deseo que manifiesta más del 90% de españoles, según el estudio El futuro de los cuidados elaborado por Sondea para Clece en 2021. El mismo informe indica una confianza creciente en la ayuda que la tecnología puede brindar: dos de cada tres españoles aseguran que jugará un papel determinante a la hora de mejorar su calidad de vida según envejezcan.

Adaptar y adoptar las innovaciones

Braulio Hernández, director de I+D+i de Clece, explica que estas tecnologías ya existen y son diversas: “El verdadero reto está en adaptarlas y adoptarlas, tanto por los usuarios como por los trabajadores del sistema de dependencia”. La mayoría de servicios de este sistema se gestionan de manera indirecta, con compañías que concurren a concurso público para adjudicarse su prestación. Hernández destaca la importancia de que empresas y administración “cultiven una colaboración eficaz y eficiente para que esta adopción sea más ágil y real, además de contar con una financiación adecuada”.

Margarita Alfonsel, secretaria de la Fundación Tecnología y Salud, enumera multitud de innovaciones “clave” que ya impactan en el cuidado domiciliario: “Terapias respiratorias, herramientas de salud digital como apps o wearables, y equipos de seguimiento remoto, telemedicina, test de autodiagnóstico o tecnologías de rehabilitación, entre otras”. Unos dispositivos que, eso sí, “deberían combinarse con la presencialidad y nunca deberían sustituir el vínculo humano”, recalca Guillermo Fouce, presidente de Psicología Sin Fronteras.

¿Cuáles son las herramientas que hoy se usan para mejorar la calidad de vida en el domicilio?

Sensorización. Detectar anomalías y evitar accidentes

Con un mapa de los desplazamientos del usuario por su domicilio y una tabla con el tiempo empleado en cada estancia se puede elaborar un patrón de comportamiento muy fiel a la realidad. Este esquema de la vida diaria se elabora a partir de la información que recogen varios sensores instalados en la casa a lo largo de un mes y que registran los movimientos de esa persona, la apertura y cierre de puertas y ventanas o el consumo de luz y agua. En cuanto se detecta una anomalía en el patrón habitual -por ejemplo, un tiempo excesivo y no acostumbrado en el baño-, se genera una alerta que llega a familiares y servicios sociales. Detrás de estas irregularidades pueden darse distintas situaciones de riesgo en las que el tiempo es crucial: caídas, accidentes cardiovasculares…

Aparte de la detección de hechos consumados, el desafío es lograr la capacidad predictiva de esa información, detalla Braulio Hernández, de Clece: “Basándonos en el análisis de comportamientos normales y comportamientos erráticos, una inteligencia artificial podría predecir una caída u otra clase de percance, y actuar en consecuencia para prevenirla”. Por motivos de privacidad, la información recolectada, especifica el experto, nunca es de carácter audiovisual. Los familiares, además, tienen acceso en todo momento a este análisis mediante una aplicación.

‘Apps’ y un cerebro informático. Coordinar al milímetro la ayuda a domicilio

Más de 300.000 personas dependientes reciben ayuda a domicilio en España, según datos del Imserso de 2023. Una prestación que, en esencia, solventa las tareas básicas en el hogar del usuario, como la limpieza, la alimentación o el cuidado personal. Este servicio se sustenta en la figura del auxiliar, trabajadores que cada día entran en los domicilios de las personas dependientes para asistirlas.

La coordinación de esta fuerza de trabajo está muy digitalizada. Entre las empresas prestatarias de estos servicios está extendido el uso de programas informáticos que coordinan en tiempo real la ayuda domiciliaria y les brindan capacidad de reacción, algo fundamental en un servicio tan cambiante, que requiere de continuos ajustes horarios. Braulio Hernández, de Clece, detalla el funcionamiento de Asisto, el software que ha desarrollado esta empresa para lograr esta agilidad: “Las auxiliares son los ojos del servicio. Toda la información que nos suministran a través de la aplicación queda registrada en tiempo real en el programa y nos sirve para saber que la atención al usuario es la deseada”.

Al llegar al domicilio, la auxiliar acerca el móvil a una pegatina digital para confirmar su presencia y el inicio del turno. En el mismo teléfono, en la app, cada auxiliar tiene una lista con las tareas a realizar, que va marcando como completadas a lo largo del día, al tiempo que deja anotaciones, si son precisas, sobre el estado de salud del usuario.

Toda esta información llega en tiempo real a la central y a las familias, que también tienen acceso al seguimiento de la ayuda domiciliaria.

Realidad inmersiva e IA. Estimular y provocar un despertar

Desde un centro de día o una residencia es posible pasear por la playa o el pueblo de la infancia. Lo posibilita la realidad inmersiva, una tecnología que se usa en terapias de estimulación para “despertar los sentidos y paliar el deterioro cognitivo o funcional”, según Hernández. Esta inmersión se produce mediante gafas de realidad aumentada y programas informáticos, que permiten recrear diversos paisajes y ambientes; por ejemplo una playa o un paseo en barco. “Es una terapia interesante y muy emocionante. Que un usuario pasee por el pueblo de su infancia con herramientas tan realistas como estas desencadena reacciones, conversaciones, interés”, incide Hernández.

A reavivar las capacidades funcionales y cognitivas también se encaminan los robots terapéuticos. Uno de los más célebres es Nuka, un androide creado hace unos años por el científico japonés Takanori Shibata, que cuenta con inteligencia artificial y sensores de temperatura y postura, además de responder por el nombre y ser capaz de reconocer voces. Este robot se usa en residencias, indica Hernández, y puede llegar a paliar estados de depresión, ansiedad o agresividad, además de favorecer la sociabilidad: “Hemos visto cómo personas ariscas, muy metidas en sí mismas, tenían por primera vez reacciones emocionales cuando interactuaron con el robot”, relata Hernández.

Asistencia virtual y comunicación accesible. Acompañar a distancia

En ciudades como Valladolid, algunos beneficiarios de la ayuda a domicilio prestada por Clece están probando Alexa y otros asistentes virtuales como complemento al apoyo presencial. La función de estos chatbots es garantizar que el usuario pueda comunicarse en todo momento, con solo una orden de viva voz, con la central o los servicios sociales para resolver dudas, alertar de cualquier problema o simplemente encontrar compañía al otro lado de la pantalla, “además de la parte lúdica, como poner canciones o la radio, consultar cualquier información o ver películas y vídeos”, añade Hernández. Alexa cumple también una función de seguridad: el usuario puede recibir una videollamada de verificación por parte de la auxiliar antes de que llegue a su hogar para evitar suplantaciones de identidad.

Otra de las herramientas de uso extendido son las videoconferencias accesibles, un sistema que mejoró la comunicación entre los residentes y sus familias durante la pandemia. Aquí la innovación consiste en habilitar un set de llamadas con una televisión y un mando a distancia de fácil uso, con botones para las funciones básicas entendibles por los usuarios de mayor edad. Este sistema, que se utiliza también para videoconsultas médicas, garantiza la privacidad del conferenciante, ya que no es necesario que un auxiliar esté presente para establecer la llamada.


Artículos anteriores:

Año 2021

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2020

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2019

Enero
, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre..

Año 2018

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2017

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2016

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Año 2015

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2014

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2013

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2012

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2011

Enero,
Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2010

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

Año 2009

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre



Desgargue aquí las NORMAS DE PUBLICACION:

normas_infogerontologia.pdf

Desde infogerontologia, quisiéramos destacar que la sección ACTUALIDAD le mantendrá informado, siendo una herramienta útil que facilite el trabajo a todos aquellos interesados en el campo de la Gerontología. Puede suscribirse a nuestro BOLETÍN MENSUAL aquí


Muchas gracias por anticipado
Atentamente,


Cristina Rodríguez Benito
directora de infogerontologia.com

infogerontologia@gmail.com