PGI para centros de día de

pgi

plan general de intervención > PGI para centros de día de mayores

1. Introducción

Los centros de día deben contar con un Plan General de Intervención (PGI) en el que deben enmarcarse tanto los diferentes servicios como los programas específicos de intervención. El PGI, en este tipo de recurso, debe contemplar tres áreas básicas: la persona mayor dependiente, la familia cuidadora y el propio centro.

2. Servicios y Programas de Intervención

2.1 Servicios del centro

Desde un enfoque de atención integral los Centros de Día para personas mayores dependientes deben cubrir sus necesidades personales básicas, terapéuticas y sociales.

Se consideran servicios básicos:

– Transporte
– Manutención
– Asistencia en las actividades básicas de la vida diaria (AVD).

Se consideran servicios terapéuticos los siguientes:

– Atención social
– Atención psicológica
– Terapia Ocupacional
– Cuidados de salud

Además los centros, en función de sus características de ubicación y organizativas podrán disponer de otros servicios complementarios:

– Peluquería
– Podología
– Cafetería
– Servicio de atención de fin de semana o de ampliación de horarios
– Otros

2.2 Programas de intervención

Es imprescindible que en los Centros de Día se desarrollen programas de intervención –fundamentalmente de carácter psicosocial- donde se garantice una atención especializada que dé respuesta a las necesidades de los usuarios –mayores y familias cuidadoras- sin descuidar otros aspectos de gran relevancia en la intervención como es el ámbito ambiental tanto en su dimensión física como social.

En los centros se desarrollarán los siguientes programas de intervención:

– Programa de intervención terapéutica
– Programa de intervención con familias
– Programa de intervención ambiental
– Programa de colaboradores
– Programa de formación continua de cuidadores profesionales
– Programas de atención sanitaria.

3. Metodología de trabajo

Será en cada centro donde se articulen y concreten los aspectos metodológicos del trabajo profesional. No obstante y con carácter general, deberán ser contemplados, a la hora de establecer la metodología de trabajo de cada centro, los aspectos señalados a continuación.

3.1. Trabajo interdisciplinar

En cada centro se deberá articular un sistema de trabajo en equipo donde participen activamente la totalidad de componentes del EI. Deberá establecerse el sistema de trabajo especificando el tipo de reuniones interdisciplinares a desarrollar en función del contenido de las mismas, el método a seguir en cada una de ellas y su frecuencia.

3.2. Sistema de tutorías

Se deberá concretar un sistema de seguimiento continuado de las personas usuarias donde cada auxiliar de enfermería sea el coordinador/a y persona de referencia, tanto para el usuario/a como para su respectiva familia, de cinco casos.

3.3.Documentación y registro de información

Cada centro contará con su propio Reglamento de Régimen Interior complementando al presente Documento Base en los aspectos específicos del centro. En dicho reglamento deberán aparecer explícitamente los siguientes puntos: capacidad, normas de funcionamiento interno, sistemas de participación democrática, procedimiento de quejas y reclamaciones, así como una conceptualización general del Plan General de Intervención del centro.

Por otra parte, se deberá recoger por escrito el PGI específico del centro, manteniéndolo actualizado cada año, y donde se concreten los programas específicos de intervención con las actuaciones o proyectos correspondientes, así como su organización y temporalización.

Al finalizar cada año se elaborará una memoria de la actividad del centro en la que se recogerán tanto las actuaciones realizadas como los principales datos y resultados obtenidos. Para ello se tendrá en cuenta la información que debe ser recogida a lo largo del proceso y se incluirá en dicha memoria la evaluación anual del centro siguiendo el protocolo de evaluación diseñado al efecto. En esta memoria anual se incluirá también una valoración global del PGI y se sugerirán posibles modificaciones futuras.

Cada usuario/a contará con un expediente o historia individual donde se recogerán tanto el Protocolo individual de valoración e intervención como las incidencias y aspectos de interés que deban ser recogidos en la evolución del usuario/a.

Se trabajará mediante protocolos individuales donde se incluirán tanto la valoración inicial del usuario/a, el plan individual de intervención, como los seguimientos periódicamente efectuados. Se propone un modelo único de Protocolo individual de valoración e intervención integral que posibilita una sistematización en la recogida de datos de todos estos procesos.

Se dispondrá de partes de incidencias donde se registren sucesos no habituales de interés (cambios detectados en los usuarios, accidentes, caídas…). Dichas incidencias deberán ser recogidas en el expediente individual del usuario.

Además, en cada centro se dispondrá por escrito de protocolos de actuación ante situaciones específicas, normalmente situaciones de urgencia, concretándose el procedimiento a seguir ante estas situaciones consideradas de interés para ser objeto de protocolización.

3.4. Sistemas de información con familias

Se establecerán informaciones telefónicas cuando se considere oportuno.

Se propondrán periódicamente entrevistas en el centro donde intercambiar información sobre la evolución del usuario/a.

Las informaciones por escrito deberán ser dirigidas con el nombre del usuario, limitándose a aspectos puntuales, especialmente avisos, que no puedan ser transmitidos por otros canales. Se deberá evitar transmitir por este mecanismo información diaria que no sea imprescindible, información que pueda ser proporcionada por el propio usuario/a, o información que haga referencia a aspectos comportamentales del usuario/a.

El propio usuario/a deberá tomar parte, siempre que sea posible, en este
intercambio de información con la familia.
La frecuencia de las reuniones de seguimiento será, como mínimo,
trimestral, estableciéndose la metodología de las mismas en cada centro.

En las reuniones se realizará un seguimiento general del programa así
como el seguimiento de casos individuales de intervención.

4. Sistemas de participación

Señalado como uno de los principios que rigen la filosofía de la atención
en este recurso, la participación de los agentes en la propia gestión del centro,
ha de ser tenida en cuenta como uno de los motores fundamentales del
cambio, fenómeno positivo e inherente a todo proceso dinámico.
Por ello, en cada centro se promoverán sistemas de participación de los
agentes: usuarios, familias y profesionales
.

Se diseñarán estrategias y mecanismos diversos que posibiliten la
participación de estos agentes. Al respecto debemos señalar que los
mecanismos de participación van más allá que los sistemas de información.

Estrategias como las siguientes pueden ser válidas para el fomento de
dicha participación:

– Comisiones de participación: usuarios, familias y profesionales

– Reuniones grupales de valoración: usuarios, familias y profesionales

– Buzón de sugerencias: usuarios, familias y profesionales

– Participación de familias y usuarios en el diseño del plan individual de
intervención

– Participación de familias en el desarrollo de programas de intervención

– Grupos de trabajo o reflexión: usuarios, familias y profesionales

Scroll to Top