artículos de actualidad
mayo 2019
Cirugía con láser tulio: una solución fácil para la hiperplasia benigna de próstata
Fuente: www.lne.es
Autor: E.C
Este tratamiento garantiza una estancia más corta en el hospital, menos sangrado, un rápido periodo de recuperación y un muy bajo índice de complicaciones, así como escasas molestias tras la retirada de la sonda
La mayoría de los hombres, cuando pasan de los 50 años, se dan cuenta de que su próstata empieza a crecer sin que aún a día de hoy se sepa de forma clara el motivo por lo que se produce.
La próstata es una glándula que envuelve o rodea a la uretra al salir de la vejiga, y cuando crece con la edad, produce unos síntomas, que pueden precisar para su resolución de una intervención quirúrgica.
Síntomas más habituales por la hiperplasia benigna de próstata que pueden llevar a un hombre a pasar por el quirófano:
–Dificultad para iniciar la micción.
–Aumento de la frecuencia miccional.
–Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
–Infecciones de orina.
–Urgencia miccional, a veces con perdida de orina.
–Hematuria o sangrado con la micción.
–Posibilidad de retención urinaria.
–Formación de cálculos en la vejiga.
Tradicionalmente, las técnicas quirúrgicas más usadas han sido la adenomectomía o extirpación con cirugía abierta de la próstata, intervención que conlleva riesgo de sangrado y la estancia aproximada de una semana en el hospital; y la RTU (Resección Transuretral), la cual se hace a través de la uretra y se indica en próstatas mas pequeñas.
El tiempo de hospitalización medio de esta es de unos 3-4 días, aproximadamente. Estas técnicas, aunque eficaces, son mas cruentas, que las que se llevan a cabo con láser.
Desde hace unos años, se ha introducido para estas patologías la cirugía con láser. Esta tiene la finalidad de evitar sangrados y recortar el tiempo de hospitalización, mejorando la recuperación y la morbilidad de los métodos de cirugía clásicos.
El Láser Tulio
Debido a su exclusiva longitud de onda, el láser Tulio puede actuar sobre el tejido prostático, de la forma mas optima y eficaz posible en comparación con otros láseres.
Asimismo, la extracción de los fragmentos, permite el estudio anatomopatológico de la próstata extraída y descartar la posibilidad de un tumor oculto no sospechado.
Entre las numerosas ventajas que ofrece esta técnica destacan las siguientes:
– Corta estancia en hospital. Suele ser de menos de 24 horas.
– Menos sangrado. No hay prácticamente riesgo de transfusión, siendo además ideal en pacientes que son testigos de Jehová y en los anticoagulados.
– Rápido periodo de recuperación. El paciente puede reintegrarse muy pronto a su vida social y laboral
– Bajo índice de complicaciones. Prácticamente el riesgo de incontinencia y de disfunción eréctil tras la cirugía es inexistente, o de un 1%.
– Escasas molestias tras la retirada de la sonda.
¿Qué es un plan de calidad y cómo se implanta en un centro sociosanitario?
Fuente: IVE Consultores
Autor: Iván Torres
En esta ocasión, el portal www.infogerontologia.com, tiene como invitado a Iván Torres, de IVE Consultores, especializados en implantar sistemas de gestión de la calidad bajo normas ISO 9001 y de elaborar planes de calidad.
Desde nuestro portal, hemos creído conveniente invitar a Iván a que nos explique cómo elaborar un plan de calidad enfocado al sector sociosanitario.
A través de 7 puntos claros y concisos, este artículo sirve de guía para implantar un plan de gestión de calidad con el que obtener una acreditación que garantice la calidad de un centro o servicio:
1. ¿Que es un plan de calidad?
“Un plan de Calidad es un documento a través del cual se detalla cómo debe ser el proceso que garantice la calidad de los proyectos, servicios o actividades que se realizan en una organización.
Este plan debe dar respuesta a algunas cuestiones tales como: qué acciones se llevarán a cabo, qué recursos serán necesarios o quiénes serán los encargados de aplicar el plan.
2. ¿Por qué establecer un plan de calidad en el sector sociosanitario?
Primero porque es un requisito indispensable que nos obliga en el artículo 34 de la Ley española 39/2006 de Promoción de la autonomía y atención a la dependencia, en la que persigue asegurar la eficacia de las prestaciones de servicios, bajo criterios de calidad, promoviendo la profesionalidad y potenciando la formación dentro del servicio que presta.
Y por otro lado, si estableces un plan de calidad en tu centro tendrías tus procesos documentados, lo que facilitaría mucho que los trabajadores actúen y apliquen dichos procesos y trabajen siempre con los mismos criterios.
En resumen, el objetivo de establecer un plan de calidad es el enfocar las actuaciones hacia las personas, mediante un sistema de mejora continua de la calidad y la eficiencia en la atención que se prestan en los centros.
Un plan de calidad en el sector sociosanitario, se engloba en tres grandes bloques:
a) Atención enfocada en la persona
b) Recursos humanos
c) Adecuación de las infraestructuras.
Los beneficios de tener un plan de calidad y estar acreditados son diversos:
– Se puede formar parte de la red de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y la atención a la dependencia de la comunidad autónoma, correspondiente.
– Garantizar la calidad de los servicios que se presta dentro del centro.
– Poseer un instrumento de evaluación de procesos internos, mediante los indicadores de gestión.
– Tener la posibilidad de formalizar contratos de servicios o de gestión de servicios públicos con la administración competente.
– Tener acceso preferente a ayudas y subvenciones en materia de políticas sociales.
3. ¿Que debe contener un plan de calidad?
Bien, un plan de calidad en el sector sociosanitario debe contener al menos:
– Un Mapa de procesos en el que se describan los procesos con los que trabaja el centro.
– Procedimientos y protocolos de actuación referidos a la persona usuaria y a la familia, a los servicios y a los recursos humanos.
– Indicadores mínimos asociados a los protocolos y procedimientos anteriores.
– Como mínimo los siguientes procedimientos y protocolos:
a. Acogida y adaptación
b. Organización y distribución de las personas usuarias en centros
c. Coordinación y derivación sanitaria
4. Y ¿Cómo se implanta un plan de calidad?
Implantar un plan de calidad es un proceso un tanto largo pero nada difícil si sabemos cómo hacerlo. Siguiendo 3 sencillos pasos, se logrará la implantación de un plan de calidad dentro de tu centro y la consiguiente acreditación:
a) Redactar los procedimientos y protocolos: se trata de documentar los procesos que se aplican según tu centro (centros residenciales, centro de día/noche, hogares funcionales, viviendas tuteladas, centros ocupacionales y centros de rehabilitación psicosocial).
En esta fase deberás apoyarte de todo el equipo de trabajo para elaborar los documentos en los cuales se describan los procesos tal y cómo se llevan a cabo dentro del centro.
La estructura de los procedimientos y protocolos debe contemplar: definición, objetivos, a quién va dirigido, actuaciones o procedimientos, medios materiales, profesionales que intervienen, frecuencia y registros asociados a dicho protocolo.
b) Dibujar el Mapa de procesos: se trata de dibujar el mapa de los procesos que existen en tu centro o servicio. Pueden ser procesos de apoyo (tales como recursos humanos e infraestructura), procesos operativos (los relacionados al día a día de la actividad) y procesos estratégicos (que competen a la alta dirección).
c) Desplegar indicadores de gestión: estos indicadores te servirán como métricas o alarmas para conocer como de bien o mal estás llevando a cabo tus procesos y los habrá de varios tipos:
– Indicadores de prestación de servicios
– Indicadores asistenciales
– Indicadores de satisfacción de las personas usuarias y familias y personal del centro o servicio
– Indicadores de calidad en el empleo
5. Quienes son los responsables de implantarlo
Los responsables de implantar un plan de calidad en el sector sociosanitario lo serán los directores del centro, los cuales disponen del apoyo de los trabajadores sociales o bien mediante consultores externos como podemos ser nosotros en IVE Consultores.
6. Seguimiento a la implantación del plan de calidad y mejora
Debes hacer un seguimiento al plan de calidad, tanto de los protocolos redactados como de los indicadores de gestión.
Se trata de de cumplir lo que has redactado como protocolos y procedimientos de actuación. Una parte importante dentro del seguimiento a la implantación del plan de calidad es mantener actualizados los indicadores de gestión para poder saber cómo está yendo tu centro y tus procesos.
Date cuenta que al tener desplegados indicadores de prestación de servicios, indicadores asistencias, indicadores de satisfacción (usuarios y familiares) e indicadores de calidad en el empleo, tendrás una visión completa de cómo va tu centro o el servicio que prestas.
Los indicadores de gestión deberías de plantearlos de forma trimestral o con una periodicidad corta con el fin de ver si se estás logrando los objetivos esperados o no. Si realizas mediciones de tus indicadores de forma anual o semestral quizás puedes obtener la información muy tarde como para actuar sobre los resultados obtenidos e intentar revertirlos.
Una buena solución para hacer un seguimiento al plan de calidad una vez implantado es realizar una auditoría interna para comprobar que se está cumpliendo y llevando a cabo el plan de calidad. Esta auditoría la podrán realizar personas que tenga competencias para realizarla o acudir a un profesional externo que realice la misma.
Si realizas una auditoría interna podrás utilizar el resultado de la misma para elaborar la memoria anual, que debes remitir anualmente al centro directivo en materia de registro e inspección de centros de tu comunidad autónoma, reflejando una evaluación del plan de gestión de calidad con información relativa a los indicadores de calidad y la desviación si lo hubiera.
7. Cómo acreditar el plan de calidad
Existen varias formas por cuales se puede acreditar el plan de Gestión de Calidad:
a. Mediante sistema de certificación, es decir, implantar un Sistema de Gestión de la Calidad mediante la ISO 9001.
b. Evaluación externa y/o auditoria de calidad, modelo de calidad, compromiso de plan de mejora.
Desde www.infogerontologia.com, agradecemos enormemente a Iván Torres de IVE consultores su aportación. Esperamos haber aclarado qué se debe hacer para preparar e implantar un plan de calidad dentro del sector sociosanitario sin que quede ningún requisito fuera y de esta manera, llegar a la acreditación.
Descrito un nuevo tipo de demencia que se confundía con el alzheimer
Fuente: www.lavanguardia.com
Autor: Josep Corbella
Un equipo internacional de médicos y científicos ha descrito un nuevo tipo de demencia común en personas mayores que hasta ahora, se diagnosticaba erróneamente como alzheimer porque causa síntomas parecidos.
Según sus estimaciones, la enfermedad que han denominado LATE causa entre el 15% y el 20% de todas las demencias de tipo alzheimer. Este porcentaje aumentará en los próximos debido al envejecimiento de la población porque la demencia LATE, a diferencia del alzheimer, afecta “a los ancianos más ancianos”, según advierten en el documento de consenso publicado en la revista Brain .
La definición de esta demencia como una nueva enfermedad “es un avance importante que estimulará el desarrollo de técnicas para diagnosticarla y de terapias específicas para tratarla”, sostiene José Luis Molinuevo, neurólogo del centro de investigación del alzheimer Barcelona Beta y consultor del hospital Clínic. Pero “a corto plazo tendrá poco impacto en la manera de diagnosticar y tratar tanto el alzheimer como este nuevo tipo de demencia”.
Diagnóstico difícil
La principal diferencia entre el LATE y el alzheimer consiste en el tipo de proteína que se deteriora en el cerebro. Mientras el alzheimer se define por alteraciones de las proteínas beta-amiloide y tau, LATE se origina por alteraciones de la proteína TDP-43. De ahí el nombre de la enfermedad, que corresponde a las iniciales en inglés de encefalopatía de TDP-43 relacionada con la edad con predominancia límbica, y que se ha elegido porque late significa tarde en inglés, lo que recalca el hecho de que la enfermedad es común en edades avanzadas.
“Como hasta ahora no hay un acuerdo universalmente aceptado sobre la terminología (…), esta enfermedad está infraestudiada y mal identificada incluso entre investigadores en el campo de la demencia”, escribe el equipo internacional de neurólogos en el documento de consenso.
“Las motivaciones principales para acuñar el nuevo término LATE son promover la investigación y aumentar la concienciación sobre esta enfermedad”. Es un avance importante que estimulará el desarrollo de técnicas para diagnosticar la nueva enfermedad y de terapias específicas para tratarla”
“Desde que disponemos de biomarcadores para diagnosticar el alzheimer, hemos descubierto que hay alrededor de un 30% de casos que en realidad corresponden a otras demencias”, explica Jordí Camí, director de la Fundació Pasqual Maragall. “Esto ha estimulado la investigación para caracterizar de manera cada vez más precisa los distintos tipos de demencia con el objetivo último de mejorar su diagnóstico y tratamiento”.
En el caso de la demencia relacionada con la proteína TDP-43, el Instituto Nacional de Envejecimiento de EE.UU. (NIA, por sus iniciales en inglés) reunió a expertos de 22 instituciones de seis países los pasados 17 y 18 de octubre en Atlanta para poner en común sus conocimientos y consensuar un plan de acción. La reunión estuvo copresidida por Nina Silverberg (del NIA) y Peter Nelson (de la Universidad de Kentucky) y contó con expertos en diagnóstico, genética, neuropatología, neuropsicología y técnicas de imagen de EE.UU., el Reino Unido, Suecia, Austria, Australia y Japón.
La dierencia con el alzheimer
La proteína que se deteriora en la demencia LATE es la TDP-43; en el alzheimer, son la tau y la beta-amiloide
Según el documento publicado esta semana, el 25% de la población de 85 años tiene suficientes alteraciones de la proteína TDP-43 para causar síntomas de demencia, según se ha observado en estudios de cerebros post mortem. “La investigación no hubiera podido avanzar tanto, ni podrá seguir avanzando, sin las personas que están dispuestas a donar tejido cerebral después de la muerte”, declara en un comunicado, Richard Hodes, director del NIA.
Estos estudios han revelado que la probabilidad de tener las alteraciones características del alzheimer no aumenta indefinidamente con la edad. Por el contrario, la probabilidad de alteraciones en la TDP-43 sigue aumentando pasados los 80 años.
Esto explica que la demencia LATE sea “una proteinopatía de edades avanzadas” y que tenga “un impacto sobre la salud pública creciente pero infravalorado”, señala el documento de consenso. “Dado que el grupo demográfico de mayores de 85 años aumentará notablemente en las próximas décadas, el LATE se convertirá probablemente en un problema de salud pública mucho mayor”.
El documento señala que “las mujeres tienen un riesgo más alto de sufrir la demencia LATE” porque “tienen una probabilidad más alta que los hombres de sobrevivir hasta edades avanzadas”.
La magnitud del problema
La máxima prioridad de investigación, señalan los autores del documento, es el desarrollo de un biomarcador que permita diagnosticar la demencia LATE de manera precoz y precisa. Disponer de una técnica de diagnóstico es imprescindible para poder evaluar tratamientos en ensayos clínicos.
En el caso del alzheimer, los biomarcadores actuales incluyen el análisis de proteínas tau y amiloide en el líquido cefalorraquídeo (que baña las neuronas de la médula espinal) y la técnica de imagen PET para buscar estas proteínas en el cerebro.
Con la demencia LATE, se podrían aplicar las mismas estrategias para buscar la proteína TDP-43 en el líquido cefalorraquídeo o en el cerebro, señala José Luis Molinuevo, que trabaja en un proyecto de nuevos biomarcadores en el centro de investigación Barcelona Beta.
Pocos cambios a corto plazo
La definición de la nueva enfermedad no cambiará la manera de diagnosticar ni de tratar el alzheimer ni otras demencias a corto plazo
A la espera de disponer de un biomarcador para la demencia LATE, el diagnóstico sólo puede hacerse analizando el cerebro post mortem. La autopsia puede revelar si hay acumulaciones de TDP-43 en las tres regiones del cerebro más afectadas por la demencia LATE: primero en la amígdala, después en el hipocampo y más adelante en el giro frontal medio.
También en el alzheimer están afectadas estas áreas, aunque no en el mismo orden: primero se ve afectado el hipocampo, que es clave en la memoria y la orientación espacial, y posteriormente la amígdala.
Aunque no hay todavía ningún tratamiento específico para la enfermedad recién descrita, “esto no debería ser motivo de ansiedad para los pacientes y sus familias”, señala Molinuevo. “Hay que recordar que los tratamientos actuales están aprobados para demencias de tipo alzheimer, que incluyen tanto el alzheimer como el LATE”.
El Gobierno de Navarra y Cruz Roja crean el primer Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional
Fuente: www.navarra.es
Se trata de un proyecto pionero que trata de disminuir la soledad asociada al envejecimiento a la vez que posibilita la emancipación de las personas jóvenes y la ayuda mutua.
El Departamento de Derechos Sociales y Cruz Roja Navarra presentan un proyecto de alojamiento intergeneracional en Pamplona / Iruña: el “Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional” (SIR).
Con este modelo de cohabitación intergeneracional en viviendas particulares,hasta ahora inexistente en Navarra, se busca disminuir la soledad asociada a los procesos de envejecimiento, ampliar las posibilidades de emancipación de las personas jóvenes y potenciar las relaciones intergeneracionales en un marco de convivencia familiar.
El Servicio de Intermediación Residencial (SIR) es un programa piloto fruto de la colaboración entre el Departamento de Derechos Sociales y Cruz Roja Navarra, que surge del interés, por ambas partes, de explorar nuevas soluciones a la soledad asociada a procesos de envejecimiento que acompaña a personas mayores y a la dificultad en el acceso a vivienda de personas jóvenes. El coste del proyecto piloto a desarrollar es de 15.000€ +IVA.
La realización de este programa tiene como objetivo testar un nuevo servicio de intermediación residencial que, por una parte, ponga en contacto a personas mayores y jóvenes, y por otra parte, acompañe y coordine toda la experiencia de convivencia intergeneracional desde la entrada hasta la salida del servicio. El pilotaje del SIR servirá para poner en práctica un sistema de gestión transparente, abierto y accesible a todas las personas interesadas, así como para poner en marcha un sistema de evaluación del programa que permita obtener conclusiones y tomar decisiones sobre la viabilidad futura del mismo.
Programa dirigido a mayores de 60 años y a jóvenes de hasta 35
El proyecto está dirigido a dos poblaciones objetivo: personas mayores de 60 años que viven solas en Pamplona, así como personas jóvenes de entre 18 y 30 años con dificultades de acceso a vivienda, aunque se contempla una excepción en donde se amplía a 35 años para aquellas personas que estén cursando un postgrado, doctorado o máster.
El SIR se pondrá en marcha gestionando un mínimo de tres casos y un máximo de cinco. Comenzará este mes y se presentarán los primeros resultados pasados tres meses del inicio de la convivencia.
La propuesta se desarrollará en Pamplona, puesto que los problemas que se afrontan son más acuciantes en las zonas urbanas debido a la falta de red social de las personas mayores y al elevado precio de la vivienda. Por otra parte, el desarrollo en Pamplona permite contar con un mayor número de solicitudes de participantes que, a su vez, facilitan una óptima selección para extraer conclusiones de la viabilidad del servicio a largo plazo. Una vez obtenidos los resultados del programa piloto, se valorará la ampliación a otras localidades y zonas.
El SIR se ubicará en el “Espacio Activo” de Cruz Roja, situado en la calle Aralar, número 2. Un recurso integral que aglutina todas las ayudas para las personas mayores y su entorno que Cruz Roja puede ofrecer. Este lugar cuenta con un espacio físico accesible y abierto, de 600 metros cuadrados en planta baja y no presenta barreras arquitectónicas. Asimismo, está equipado con todos los medios necesarios para ofrecer el servicio con total garantía: accesibilidad, equipos informáticos, despachos, aulas, salas de reuniones, zonas de espera y recepción.
Requisitos para participar
Los requisitos para las personas mayores interesadas en participar en el proyecto son que vivan solas, que tengan una vivienda en propiedad o alquiler en buenas condiciones de habitabilidad e higiene, que dispongan de una habitación habilitada para la persona joven, estar en condiciones de salud física y psíquica que les permita vivir con autonomía, sin adicciones o consumos de sustancias y alcohol, y tener una buena disposición para la convivencia con una persona joven.
En cuanto a la población joven, deben ser estudiantes o personas trabajadoras con motivación para la emancipación, sin adicciones o consumos de sustancias y alcohol, con sensibilidad para convivir con una persona mayor y con disponibilidad para compartir tiempo con ella.
No se establece ninguna limitación de participación relacionada con el origen de las personas objeto del proyecto, ni con su situación administrativa o legal. Tampoco se establece ningún requisito de ocupación ni formación, académica o no, salvo un nivel de conocimiento de castellano elevado.
Como principal fuente de valoración para la entrada al programa se utilizará la entrevista semiestructurada y, en caso de que sea preciso, se incluirá otro tipo de herramientas como cuestionarios de personalidad, cuestionarios de intereses y valores, o cualquier herramienta validada y contrastada que se considere necesaria para garantizar una correcta selección. La misma se realizará por el personal técnico del proyecto y en el proceso se comprobará tanto la idoneidad de las personas que solicitan el servicio como las características de la vivienda.
La entrada al SIR constará de tres fases:
– Firma de un Acuerdo de Convivencia
– Información de la normativa recogida en el ‘Manual de gestión de la convivencia’
– Formación de las personas participantes. El plan de formación servirá para reforzar las competencias necesarias para la convivencia y se ejecutará en las dos semanas previas al inicio de la misma. La evolución de la convivencia se seguirá mediante entrevistas telefónicas y presenciales a lo largo de los seis meses de duración del proyecto.
Las fichas de solicitud para participar en el programa se entregarán, de forma física en el “Espacio Activo” de Cruz Roja Navarra o telemática, cuando así se requiera. Las solicitudes se recogerán físicamente en el SIR, ubicado en el “Espacio Activo”, o de forma telemática mediante el envío a la dirección de correo electrónico: sirnavarra@cruzroja.es
Desarrollan sistema que almacena datos y ayuda a decidir sobre diagnostico
Fuente: www.lavanguardia.com. EFE
Investigadores valencianos participan en un proyecto europeo para desarrollar un software para el análisis y almacenamiento de gran cantidad de datos, especialmente imágenes médicas, que sirvan como herramienta de apoyo a los facultativos en el proceso de toma de decisiones sobre el diagnóstico.
Este proyecto, con un presupuesto de 12,7 millones de euros, aprovecha las capacidades de clasificación de información que ofrecen los procesos de computación del Big Data y la Inteligencia Artificial y, en concreto, el Aprendizaje Profundo, conocido como Deep Learning.
El proyecto es una colaboración multidisciplinar entre el grupo de investigación que lidera María de la Iglesia Vayá en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) e ingenieros informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV,) coordinados por Jon Ander Gómez Adrián.
También colaboran investigadores de otras 19 instituciones en 9 países europeos, según informa la UPV en un comunicado, en el que señala que el proyecto está coordinado por Everis.
El objetivo es disponer de algoritmos basados en Deep Learning que analicen imágenes y proporcionen información estructurada útil para el diagnóstico.
Para ello, hay que generar modelos predictivos que, nutriéndose de una gran cantidad de imágenes, proporcionen como salida la probabilidad de que una nueva imagen refleje o no una determinada enfermedad.
Un componente esencial del proyecto es la creación de una gran base de datos con imágenes médicas anonimizadas que puedan utilizarse para entrenar y validar los modelos matemáticos predictivos.
“Crearemos una base de datos que contendrá miles de imágenes anotadas, es decir, descritas y adecuadamente clasificadas”, explica María de la Iglesia Vayá,
Las anotaciones incluirán “cientos de parámetros, como, por ejemplo, el volumen exacto de decenas de regiones del cerebro y otras partes del cuerpo”, añade la experta en imagen médica.
“El gran valor de este proyecto es que persigue, a partir de reunir y analizar conjuntamente muchos de esos parámetros de imagen en miles de casos diferentes, refinar las predicciones sobre el diagnóstico a partir de las imágenes médicas y de ese modo reforzar la cantidad de información que se extrae de ellas y, así, su valor clínico”, afirma.
“El proyecto prevé aunar dos áreas de desarrollo informático que hasta ahora han estado separadas: la supercomputación, que ofrece unas extraordinarias capacidades de procesamiento, y el Big Data, que ofrece una gran capacidad analítica”, explica Jon Ander Gómez Adrián.
“Para ello -añade Gómez– el primer paso es crear un entorno operativo, basado en dos nuevas librerías informáticas, que permita la comunicación y el entendimiento entre los entornos informáticos de supercomputación y los de Big Data”.
Una vez desarrollado el entorno operativo, el siguiente paso será aplicarlo a una serie de casos clínicos para entrenar los modelos predictivos en diferentes áreas médicas (14 en total, incluyendo: migraña, demencia o depresión, comenta el investigador de la UPV Roberto Paredes Palacios.
Por último, los modelos entrenados serán evaluados para validar las predicciones con el fin de confirmar que éstas son correctas.
El proyecto DeepHealth, que se lanzó en enero y tiene una duración prevista de 3 años, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020.
Los cuidadores no profesionales de personas dependientes volverán a cotizar a la Seguridad Social
Fuente: www.antena3.com
El Estado pagará las cuotas de la Seguridad Social de aquellas personas encargadas de los cuidados de personas dependientes. De esta manera, los años dedicados al cuidado de personas dependientes se integrarán en su vida laboral, generando derecho a prestaciones como la de jubilación.
Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la Ley de Dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones equivalentes al tope mínimo del régimen general.
A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado y no generan coste alguno al cuidador no profesional.
Así da cumplimiento al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que, una vez convalidado en el Congreso de los Diputados, recupera en su integridad el convenio especial ya previsto en un decreto de 2007, que fue modificado en 2012 por el anterior Gobierno.
“La principal ventaja para los cuidadores no profesionales, mayoritariamente mujeres, es que de esta forma los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente”, señalan desde el departamento dirigido por Magdalena Valerio.
Requisitos
Este convenio está dirigido a aquellas personas que están designadas como cuidadoras no profesionales en el Programa Individual de Atención (PIA), elaborado por los Servicios Sociales correspondientes al municipio de residencia de la persona solicitante. Para suscribirlo es necesario que la cuidadora no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo. Además, la persona que recibe los cuidados tiene que tener reconocida la prestación económica de dependencia para dar opción a su cuidador a suscribir el convenio especial.
La solicitud se debe presentar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en las que existe un formulario para este fin. También se puede solicitar en la sede electrónica utilizando el servicio de ‘Alta en Convenio Especial’, siempre que se disponga de certificado electrónico.
El formulario correspondiente debe ir acompañado de la resolución de la prestación económica de la dependencia y el DNI tanto del cuidador no profesional como de la persona dependiente.
Si al suscribir el convenio, se opta por la base de cotización equivalente al tope mínimo del régimen general, el pago de la cuota será asumida en su totalidad por la Administración.
Sin embargo, si el cuidador no profesional opta por una base de cotización superior, la Administración del Estado asume la cuota correspondiente a la base mínima de cotización y el cuidador paga por el resto, es decir, por la diferencia entre la base que haya elegido y la base mínima.
Los convenios especiales de cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, suscritos con anterioridad al 1 de abril (unos 7.000), continúan vigentes, pero ya no tendrán que hacer frente a las cuotas.
Los cuidadores cuya persona dependiente tenía reconocida la prestación económica con anterioridad al 1 de abril tienen tres meses (90 días naturales) para solicitar el convenio y que sus efectos se extiendan desde esa fecha, es decir, desde el propio 1 de abril. Si lo suscriben después del 30 de junio, el convenio tendrá efectos a partir de la fecha de suscripción.
Asimismo, los cuidadores de personas cuya prestación económica por dependencia sea reconocida a partir del 1 abril tienen 90 días para solicitar el convenio si quieren que sus efectos sean desde la fecha en la que se les haya reconocido la prestación. Si se solicita después de esos 90 días naturales, el convenio tendrá efectos desde la fecha de suscripción del mismo.
En el caso de que el cuidador pase a ser titular de una pensión de jubilación, incapacidad permanente de viudedad o de favor familiar o cumpla los 65 años, tendrá que dar de baja su convenio.
También se extingue el mismo cuando fallece la persona asistida, se deja de percibir la prestación económica para cuidados familiares o se dejan de prestar servicios como cuidador.
Artículos anteriores:
Año 2019
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2018
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2017
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2016
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.
Año 2015
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2014
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2013
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2012
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2011
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2010
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Año 2009
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
Desgargue aquí las NORMAS DE PUBLICACION:
normas_infogerontologia.pdf
Desde infogerontologia, quisiéramos destacar que la sección ACTUALIDAD le mantendrá informado, siendo una herramienta útil que facilite el trabajo a todos aquellos interesados en el campo de la Gerontología. Puede suscribirse a nuestro BOLETÍN MENSUAL aquí
Muchas gracias por anticipado
Atentamente,
|