estimulación cognitiva > intervención no farmacológica

estimulacion

estimulación cognitiva > intervención no farmacológica

a. Rehabilitación Cognitiva

a.1 Terapia de orientación a la realidad

Implica la presentación de información sobre la orientación y la memoria, relacionada con el tiempo, espacio y la propia persona.
para evitar la confusión, alentar conductas apropiadas y frenar su desunión con el entorno familiar y/o institución.

a.2 Terapia de la reminiscencia

Se trata de una técnica de comunicación, que se realiza en un contexto de grupo o individualmente. Es una técnica bastante empleada en los medios residenciales y centros de día.

Objetivo: estimular la memoria autobiográfica del paciente demente recurriendo a fotografías, música, libros, archivos grabados, artículos de periódico del pasado, etc. Intenta conserar la identidad del sujeto mediante la reactivación del pasado personal.

a.3 Estimulación psicomotora

Se realiza a través del movimiento consciente. Se pretende que el sujeto experimente positivamente su propio cuerpo y ejercite habilidades motoras básicas (coordinación, equilibrio, ritmo etc)
Las sesiones suelen realizarse en grupos pequeños (6-10 sujetos)

a.4 Musicoterapia

Puede ser aplicada como técnica individual o en grupo.
Objetivo: estimular a los pacientes con demencia, favoreciendo la comunicación y expresión de emociones básicas. Se intenta potenciar las capacidades auditivas, rítmicas y de coordinación del enfermo.

Las técnicas incluyen: técnicas de relajación acompañadas de música, terapia ocupacional acompañada con música, danza, cantar canciones.

Esta técnica ayuda a reducir los trastornos conductuales.

a.5 Programa de psicoestimulacion integral (PPI)

Dirigido a mejorar y/o endentecer el proceso involutivo de la persona con demencia. Se programan diversos talleres de estimulación cognitiva (los de antes) y mantenimiento de las AVD

b. Reestructuración ambiental

Tanto en el caso del paciente que viva en su domicilio, como en el que esté institucionalizado, realizar una reestructuración ambiental para favorecer su calidad de vida. Realizar una serie de modificaciones en el entorno físico que le sirvan de apoyo.

Objetivo: mantener las medidas de convivencia y seguridad necesarios para facilitar la vida cotidiana al paciente y cuidador.

b.1 Para favorecer la orientación temporal

Mantener la rutina en las ABVD: levantarse, lavarse, ducharse, pasear, etc.

La adaptación cognitiva del domicilio mediante medidas de simplificación.

El entorno debe ser sencillo, estable y seguro para proteger a los enfermos, facilitarles su atonomía y hacer más agradable su vida y la de los cuidadores.

Pautas:

. Que la casa sea sencilla y personal: no se deben realizar cambios bruscos en la decoración que puedan despersonalizar su entorno.

. Las adaptaciones deben realizarse de modo gradual, a medida que vayan disminuyendo sus capacidades.

Al mismo tiempo, se le deben dar todas las explicaciones necesarias sobre la utilidad de los ajustes.

Señalización

De las habitaciones (colocación del nombre en letras grandes y diferentes colores en las puertas) y del contenido de armarios y cajones (a través de dibujos):

. Colocar la ropa según la estación del año

. Retirar espejos si el paciente se asusta

. Crear un ambiente sin excesivos elementos decorativos, para disminuir el grado de exigencia atencional

. Es conveniente tener en lugares visibles fotos de la familia o de lugares que frecuentaban para favorecer la conversación y recordar vivencias.

. Es aconsejable ponerles calendarios con números grandes para que puedan verlos fácilmente. Los de taco son los mejores (pueden arrancar la hoja cada día y comprobar el día de la semana, mes, santo o fiesta local)

. Si aún usan el tfno pero no recuerdan los números, podemos usar la memoria del aparato para memorizar en el aparato las personas más importantes para ellos.

b.2 La adaptación sensorial del medio físico

. Crear un ambiente agradable, luminoso, con colores y decoración suaves
Aprovechar la luz del sol al máximo.

. De noche, iluminar bien: colocarles puntos de luz (dejarles lámparas encendidas). Tener una luz ténue en el dormitorio evita con asiduidad la agitación y el delirio nocturno

. Evitar ruidos molestos (ej. si no se ve la TV, mejor apagarla), evitar zonas donde haya mucho ruido ambiental (ej. ventana al lado de una carretera, habitación donde se escuche el subir y bajar del ascensor.

. Mantener la temperatura lo más constante posible disminuye la agresividad, agitación y deambulación errática.

. Eliminar los muebles peligrosos: con aristas, mesitas de cristal, mecedoras, sillas poco estables y plegables. Los muebles deben estar bien sujetos y nada de cables por el suelo

. Conveniente guardar las alfombras y no tener el suelo mojado ni encerado (cocina y baño,peligroso)

. No dejar objetos en las zonas de paso, como el pasillo o las escaleras.

. Guardar bajo llave los productos peligrosos, como los de limpieza o el botiquín.

. Hay que tener cuidado con los radiadores y retirar los que funcionan con electricidad puesto que pueden provocar quemaduras e incluso incendios.
los radiadores deben estar sujetos a la pared y protegidos.

. Es conveniente que los grifos tengan dos salidas: una para el agua fria y otra para la caliente. Los identifican mejor que los monomandos.. También es util instalar grifos que se cierren automáticamente (como los de los bares) para evitar inundaciones. Conveniente distinguirlos con los colores rojo y azul.

. Colocar pegatinas antideslizantes en la bañera o ducha (mejor ducha) y asideros. También asideros en el inodoro (hay asideros rugosos de colores vivos, mejor que los de acero)

. Anular los enchufes con protectores especiales

. El gas: se debe evitar la cocina de gas. Lo mejor es instalar una eléctrica o llaves de paso seguras y dejar siempre el gas cerrado.

. Escaleras: bien iluminadas, con pasamanos a ambos lados, que no sean resbaladizos (colocar tiras antideslizantes si lo son), conviene poner una portezuela que bloquee la escalera y así evitar que caigan por ella.

. Mejor eliminar los pestillos interiores para que no se encierren

. Las ventanas deben tener un sistema de seguridad (Pueden confundirlas con puertas)

. Cuidado con las terrazas y balcones: no dejar sillas, macetas, etc., ya que pueden encaramarse a ellas y caerse. Si es necesario, limitarles estos lugares de la casa.

b.3 Pautas a seguir con el enfermo.

. La rutina debe ser la base de sus actividades: deben hacer siempre las mismas cosas, de la misma manera y en el mismo lugar.
Puesto que no pueden aprender cosas nuevas, es necesario mantener al máximo los hábitos que han adquirido durante su vida (ej. guarda el peine en la mesita

. Si se ponen la ropa mal, colocaremos la ropa que hayan escogido por la noche (dejarles fuera solo la de temporada) en un montón en el orden que deben ponérsela.

. Se debe sustituir todo lo que no sepan abrocharse (cremalleras, botones, cordones) y sustituirlo por velcro. Las prendas difíciles de poner (medias, sujetadores) deben ser sustituidas por otras más sencillas.

. Deben llevar ropa ancha (una talla más), cuellos abiertos, puños sin botones, quitar el cinturón y sustituirlo por prendas con goma en la cintura.

. Es importante que aunque tengamos que cambiarles cosas de su indumentaria, conservemos su estilo, ya que es reflejo de su personalidad (no ponerle un chándal a una señora que toda la vida se arregló como un pincel)

. Si tienen costumbre de desnudarse, les pondremos ropa interior difícil de quitar: bodys, calcetines altos, prendas que no se desabrochen por delante,… A este tipo de enfermos conviene tenerles entretenidos con algo manual fácil de realizar par aintentar sustituir el acto de desnudarse (ej. enrollar madeja de lana, peinar una muñeca)

. Cuando ya les empiece a resultar difícil vestirse ellos solos, dejaremos que hagan lo que puedan hacer (los complementos mas sencillos, que se acaben de peinar en el espejo) Si se niegan a vestirse, hay que distraerles con paciencia. Además como los movimientos del cuerpo cada vez serán más pesados y dificultosos, convendrá pedir ayuda a otra persona para vestirles y arreglarles.

. Si un día no se bañan, procurar que se laven bien

. A la hora de comer: ambiente tranquilo e iluminado, evitar conversaciones que no entiendan (política), para que no se distraigan apagar TV, radio,
darles tiempo, las ordenes deben ser sencillas, si se ensucian ponerles bata o babero, darles los cubiertos de uno en uno. Si ya no saben usarlos, les permitiremos que usen los dedos (les pondremos comida como tortilla, queso, pan con aceite), la comida debe estar cortada en trozos pequeños, usar espesantes y gelatinas cuando ya les cueste tragar líquidos (disfagia), comprobar su estado de la boca y ajuste de la dentadura.

.Si quieren comer a todas horas porque no se acuerdan que lo han hecho, es preferible aumentar el número de comidas y reducir la cantidad.

. Si no quieren comer, intentaremos motivarles con sus platos preferidos, que “cocinen con nosotros”, si persiste, ir al médico.

. Es mejor dejar en el mismo lugar los objetos personales, así podrán encontrarlos. También es importante que los productos que usen sean siempre de la misma marca, color y forma.

. Mantener siempre un tono de voz tranquilo, porque las voces fuertes y estridentes pueden parecerles amenazadoras.

. Evitar que haya demasiada gente o desconocidos porque puede provocarles una situación de nerviosismo.

. Se pueden escribir notas con frases cortas en pizarras o carteles donde se les informe de lo que tienen que hacer a corto plazo (ej. “qué haremos esta mañana”). Debemos asegurarnos de que entiendan los mensajes escritos.

. Retirarles los objetos pequeños (se los pueden tragar: alfileres,botones…),
punzantes(cuchillos, tijeras), electricos. Solo les daremos estos objetos cuando les sean necesarios y siempre en presencia del cuidador.

. Los documentos importantes es mejor guardarlos en un lugar seguro. Es agotador buscar un documento importante cuando lo necesitamos y lo han escondido o no se acuerdan dónde lo pusieron. Es una buena idea tener fotocopias de los documentos y que las lleven en la cartera.

. También es importante tener por duplicado las gafas.

. Fuego: importante vigilar que no pongan ollas vacías al fuego. Conviene inutilizar la cocina y el horno cuando no se estén utilizando.

. Agua: es preferible regular el calentador de agua a una temperatura baja ya que a menudo no saben regular la temperatura del agua y pueden quemarse. NO deben manipular el calentador, por lo que es mejor tenerlo en un armario cerrado con la ventilación adecuada.

. Cuando los trastornos sean más evidentes y los enfermos puedan romper muchas cosas, es mejor que en la cocina haya pocas cosas y que las vajillas, vasoso, aceiteras sean de plástico.

. Resulta útil dejar en puertas/cajones de la cocina dibujos o fotos junto con el nombre de lo que más usan habitualmente para que no confundan azucar/sal, vinagre/aceite.

. Cuando no salgan de casa, si tenemos un pasillo largo ( bien iluminado y sin obstáculos) aprovechar para que paseen.

. Es importante dejar el coche cerrado y poner las llaves fuera de su alcance.

. Tambien es importante vigilar entornos peligrosos cercanos: piscinas, bosques, vias de tren y sitios con aglomeraciones de gente.

c. Programas de estimulación física

El objetivo es mantener o mejorar la independencia funcional, la coordinación y la percepción de bienestar del paciente. Los programas incluirían:

c.1 Ejercicio físico

La actividad física diaria permite mantener el tono y la elasticidad muscular. Así, el ejercicio físico como caminar, nadar, hacer bicicleta, etc, mejora la coordinación psicomotriz, el estado de ánimo y el insomnio.

c.2 Actividades ocupacionales

Las actividades ocupacionales como manualidades, pintura, jardinería, cocina y tareas del hogar, juegos, deportes suaves, bailes, etc, que aprovechan las capacidades aún preservadas de la persona demenciada, intentan mantener al paciente activo y ocupado.

c.3 Actividades recreativas.

La estimulación de habilidades o conductas sociales como ir de compras, comer en un restaurante, excursiones, ensayar con el situaciones sociales (como “preguntar la hora” “preguntar dónde se encuentra” etc.), disminuyen la agresividad. Aquí se incluirían actividades como paseos, excursiones, talleres de teatro, manualidades, hobbies como ganchillo, lectura, cine.

Scroll to Top