valoración geriátrica integral

Se denomina Valoración Geriátrica Integral al proceso estructurado de valoración global , multidisciplinario, en el que se detectan, describen y aclaran los múltiples problemas físicos, funcionales, psicológicos y socioambientales que el paciente anciano presenta.

Durante este proceso, se registran los recursos y posibilidades de la persona, se valora la necesidad de servicios y finalmente, se elabora un plan de cuidados progresivos, continuados y coordinados dirigido a satisfacer las necesidades del paciente y sus cuidadores”. (J. Pérez del Molino Martín y M.J . Moya López)

La intersección de las esferas, da como resultado la valoración gerontológica funcional global de un anciano. Esta integración funcional, expresa la capacidad o incapacidad por parte del individuo, de vivir con autonomía en el medio comunitario.

El aspecto mas importante, desde el punto de vista clínico de la VGI (valoración gerontológica integral), es la búsqueda sistemática de los grandes síndromes geriátricos, llamados los gigantes de la geriatría. Estos, son una serie de procesos de elevada prevalencia en la población mayor que frecuentemente constituyen un problema oculto e infradiagnosticado no referido por el enfermo o la familia. Su tratamiento precoz es eficaz en un numero considerable de casos, aunque no suelen ser detectados rutinariamente por el médico, lo que conlleva a que se incremente su morbimortalidad (Reuben, 1999).


Clasificación de los síndromes geriátricos


Sindromes geriátricos clásicos o gigantes de la geriatría

- Inmovilidad
- Caídas
- Incontinencia
- Deterioro cognitivo


Sindromes geriátricos en sentido amplio:

- Úlceras por presión
- Deprivación sensorial
- Malnutrición
- Deshidratación
- Insomnio
- Estreñimiento por impactación fecal
- Depresión
- Hipotermia
- Fragilidad
- Yatrogenia


Síndromes geriátricos más discutibles (reconocidos por menos autores):

- Vértigo
- Hipotensión ortostática y síncope
- Failure to thrive
- Enfermedad terminal
- Procesos infecciosos
- Ansiedad
- patología de la boca
- Problemas de los pies
- Abdomen agudo
- Disfunción sexual
- Disfagia
- Patología metabólica ósea
- Vómitos
- Abuso y maltrato
- Sobrecarga familiar


© infogerontologia.com