rol del psicólogo > funciones

Intervención centrada en el USUARIO

1. Conseguir una buena adaptación al centro

Debemos realizar una evaluación completa de la persona (cognitiva y neuropsicológica, psicopatológica, conductual y afectiva). Se realizarán los informes correspondientes que servirán para orientar y asesorar al residente, familia y equipo interdisciplinar, y a su vez, servirá como línea de base a partir de la cual realizar un posterior seguimiento.

2. Planificar y coordinar el Plan Interdisciplinar de Atención Individualizada (PIAI)

Participaremos en la planificación y asesoramiento del programa terapéutico que se establezcaen el PIAI, elaborado con el resto de equipo interdisciplinar.
Los aspectos que nos son propios serían la rehabilitación/mantenimiento de capacidades cognitivas, afectivas y relacionales. Para ello, se utilizarán técnicas como la reminiscencia, la orientación a la realidad (OR), la psicoestimulación, ejercicios para el mantenimiento de las funciones cognitivas, gerontogimnasia, etc.

3. Proporcionar atención psicológica

Nuestro objetivo será prevenir y facilitar la resolución de conflictos personales. La intervención podrá realizarse a nivel individual o grupal, generalmente a demanda del equipo asistencial, la familia o del propio residente.

Intervención centrada en la FAMILIA

1. Acompañar en el proceso de institucionalización

Será imprescindible el trabajo en estrecha relación con el área de Trabajo Social.
Es muy importante dar a conocer a la familia las características del recurso, ya que esto facilitará su vinculación tanto al equipo asistencial, como a la dinámica organizacional en general.

2. Favorecer el bienestar emocional y afectivo del cuidador principal

Debemos ayudar a redefinir el nuevo rol que adopta la familia tras el ingreso del residente, siendo muy importante conocer la situación familiar y de manera especial, la del cuidador principal.
También deberemos intervenir en la resolución de conflictos personales que puedan presentarse.

3. Favorecer la adaptación al cambio dentro del sistema familiar

Atenderemos a la familia informando, asesorando y dando soporte emocional.

Intervención centrada en la INSTITUCIÓN

1. Intervención dirigida al equipo

Nuestros objetivos serán:

- Aportar calidad en la labor asistencial
- Facilitar el rendimiento continuado asistencial


Para ello, habrá que favorecer un buen clima de trabajo, paliar el efecto “burnout” y dar apoyo emocional. También deberemos dar apoyo formativo en cuestiones de salud y envejecimiento, así como de trabajo en equipo.
Es también importante favorecer la implicación del equipo en el proyecto asistencial y en los objetivos de la organización.

2. Intervención dirigida a la dirección

Nuestros objetivos serán:

- Apoyo en la gestión de recursos humanos y materiales

Nuestra actuación irá dirigida a conseguir una organización interna adecuada, con el fin de optimizar al máximo los recursos humanos y materiales disponibles.

- Participar en la definición de visión, misión y objetivos de la organización

Intervendremos en la definición de la filosofía, en los objetivos (alcanzados y no alcanzados) a corto, medio y largo plazo y en la estructura interna del centro.
Será también importante participar en la optimización de las vías de intercomunicación institucional.

3. Intervención dirigida al propio espacio ambiental

Nuestro objetivo general será:

- Valorar y modificar el impacto en el usuario de diversas variables ambientales

La intervención irá dirigida a satisfacer algunas de las necesidades básicas de los usuarios respecto al entorno físico. Participaremos en la planificación del espacio, estudiando su adecuación teniendo en cuenta diferentes variables tanto a nivel físico (confort, seguridad, orientación), como psicológico (intimidad y comunicación).